Tener una mascota podría ayudar a tu cerebro

Convivir al menos cinco años con un animal podría retrasar el deterioro cognitivo en personas mayores

Compartir al menos cinco años con una mascota, como un perro o un gato, podría retrasar el deterioro cognitivo en las personas mayores. Es la conclusión a la que llegó un estudio preliminar realizado por un equipo de la Universidad de Míchigan.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: Ganadores del Premio Nobel de la Paz

Estudios anteriores han sugerido que el vínculo humano-animal puede tener beneficios para la salud como la disminución de la presión arterial y el estrés, dijo la autora del estudio Tiffany Braley, del Centro Médico de la Universidad de Michigan en Ann Arbor y miembro de la Academia Americana de Neurología

Nuestros resultados sugieren que tener una mascota también puede proteger contra el deterioro cognitivo“.

En el estudio analizaron los datos cognitivos de 1,369 personas con una edad de 65 años. Sus habilidades cognitivas eran normales al inicio de la investigación. El 53 por ciento de los participantes tenía mascotas, y el 32 por ciento eran propietarios de mascotas a largo plazo, es decir, durante cinco años o más.

Además, el 88 por ciento eran de raza blanca, el siete por ciento de negra, el dos por ciento hispanos y el tres por ciento de otra etnia o raza.

Los datos empleados en la investigación procedían del Estudio de Salud Y Jubilación, un amplio estudio de beneficiarios de Mediacare, un programa federal americano de seguro médico.

En ese estudio, se realizaron múltiples pruebas cognitivas. Los investigadores utilizaron esas pruebas para desarrollar una puntuación cognitiva compuesta para cada persona, que iba de cero a 27.

La puntuación compuesta incluía pruebas comunes de sustracción, recuento numérico y recuerdo de palabras. A continuación, los investigadores utilizaron las puntuaciones cognitivas compuestas de los participantes y calcularon la relación entre los años de tenencia de mascotas y la función cognitiva.

Lo que se vio es que durante seis años, las puntuaciones cognitivas disminuyeron de manera más lenta en las personas que tenían mascota. La diferencia fue aun mayor entre aquellos participantes que habían compartido su vida durante más tiempo con los animales.

Teniendo en cuenta otros factores que se sabe que afectan a la función cognitiva, el estudio demostró que los propietarios de mascotas a largo plazo, tenían, de media, una puntuación cognitiva compuesta 1.2 puntos más alta a los seis años en comparación con los que no tenían mascotas.

Los investigadores también descubrieron que los beneficios cognitivos asociados a la tenencia de mascotas durante más tiempo eran mayores para los adultos de raza negra, los que tenían estudios universitarios y los hombres. Braley afirmó que es necesario investigar más a fondo las posibles razones de estas asociaciones.

Dado que el estrés puede afectar negativamente a la función cognitiva, los posibles efectos de amortiguación del estrés de la tenencia de animales de compañía podrían ser una razón plausible para nuestros resultados“, afirma Braley.

Un animal de compañía también puede aumentar la actividad física, lo que podría beneficiar la salud cognitiva. Dicho esto, se necesita más investigación para confirmar nuestros resultados e identificar los mecanismos subyacentes de esta asociación”.

Una limitación del estudio fue que la duración de la tenencia de mascotas se evaluó solo en un momento, por lo que no se dispuso de información sobre la tenencia continua de mascotas.

Las mascotas mejoran la salud del corazón

Muchos somos conscientes de que un estilo de vida saludable, hacer ejercicio y seguir una dieta sana son fundamentales para reducir factores de riesgo de enfermedades del corazón. Pero, una mascota puede proteger el corazón. Un estudio de 2013 publicado por la Asociación Americana del Corazón concluyó que poseer una mascota, particularmente un perro, podría reducir el riesgo de una enfermedad cardiovascular.

Los dueños de mascotas tienden a tener una presión arterial más baja, niveles más bajos de colesterol, y son menos propensos a ser obesos.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: Danna Paola sobre ‘Atrévete a soñar’: “Fue una explotación”

Autor: I.S. con información de Muy Interesante

adultos mayoresbeneficios de que los adultos tengan mascotasbeneficios de tener mascotagatomascotasalludsalud cerebral