Los perros detectan cuando las leyes de la física no se cumplen

Pueden predecir el comportamiento de determinados objetos en el espacio, según la física clásica

Los perros son algunos de los animales más dúctiles e inteligentes, con una gran capacidad de aprender nuevos comportamientos, y también por la forma en la que utilizan el olfato superlativo y el oído superior para percibir e interpretar el mundo que los rodea.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: Partes de un cuento

La observación del entorno también juega un papel importante en este proceso, por lo que son capaces de darse cuenta cuando lo que ocurre frente a sus ojos no se ajusta a las previsibles leyes de la física clásica que, por supuesto, nunca han estudiado pero perciben por el mecanismo de prueba y error.

En la experiencia, dentro de algunos experimentos que se han visto en diferentes escenarios, se mostró a un grupo de perros una pelota que luego de rodar colisionaba con otra, provocando que el objeto impactado comenzara a moverse, un hecho previsible y que sigue las reglas de la física.

Dentro de unas segundas imágenes mostradas a los caninos, mostraban el mismo hecho que en el primero, con la diferencia de que la segunda pelota comenzó a moverse sin haber sido impactada, lo que representa un “incumplimiento de la conducta esperada” que los perros conocían sobre el comportamiento que los objetos debían mostrar.

Por medio de técnicas de seguimiento ocular y pupilometría, los investigadores lograron determinar que los animales siguieron de cerca los movimientos y la secuencia de los objetos en ambos videos. No obstante, al observar el segundo, los perros fijaron su vista durante más tiempo sobre la pelota que debía chocar y poner en movimiento la segunda.

Esto sería la consecuencia de que los perros tienen en claro que el impacto de la primera pelota es lo que causa el movimiento de la segunda, y por ello ocurre su mayor fijación sobre la primera pelota cuando esto no ocurre y se frustra su percepción anticipada.

Todo sugiere que los perros involucrados en el trabajo de investigación tuvieron una especie de estado de mayor receptividad, en espera de que algún otro acontecimiento explicara el movimiento de la pelota.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: Ganadores del Premio Nobel de la Paz

Autor: I.S. con información de Infobae

curiosidades de los perrosexperimentos de físicafenómenos físicosPerrosperros en la físicaperros inteligentes