Adultos mayores trabajan sin prestaciones ni seguro social en el Metro

En el Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro hay varios adultos mayores que se prestan para trabajar de limpieza dentro de las instalaciones, sin embargo, con una pésima situación laboral.

Sin embargo, el portal de Animal Político documentó varias irregularidades con respecto a las prestaciones, seguro sociales, y demás aspectos laborales que les otorgan al personal de la tercera edad. 

De acuerdo con el portal, los adultos mayores están subcontratados bajo el modelo conocido como outsourcing, por la empresa Consorcio Multigreen, una de las dos que presta el servicio de limpia en el Servicio de Transporte Colectivo (STC) Metro. La otra es Tecnolimpieza Ecotec S. A. de C. V.

Los trabajadores de limpieza tienen alrededor de 65 años, no cuentan con seguridad social pese a que varios tienen padecimientos médicos, tienen bajos salarios y sus jornadas laborales son de ocho horas durante seis días a la semana.

De acuerdo con el abogado Raúl Padilla, aunque los trabajadores estén subcontratados o estén contratados por outsourcing, como se le conoce, deben tener seguridad social.

“Los adultos mayores son los que más requieren esa seguridad: están enfermos y si van a trabajar, sobre todo en algo como limpiar en el Metro, están muy expuestos a tener un accidente, su cuerpo ya no responde igual y están en las escaleras, andan en los andenes, es algo riesgoso para ellos. Si algún día les sucede algo, ¿quién se va a hacer responsable? El calvario va a ser para las familias”, señaló el abogado para Animal Político. 

Además las empresas están obligadas a entregar mensualmente la relación actualizada de los empleados, con fecha y número de alta en el IMSS. 

La Ley Federal del Trabajo estipula que los afanadores deben portar en lugar visible sus credenciales con nombre, fotografía y número de seguridad social, sin embargo, no ocurre. 

Algunas de las razones por las que los adultos mayores aceptan este tipo de trabajos es porque ya no los emplean tan fácil, ya sea por la edad o los requisitos.

La Ley de los Derechos de las Personas Adultas Mayores señala que  tienen derecho a gozar de igualdad de oportunidades en el acceso al trabajo o de otras opciones que les permitan un ingreso propio, sin embargo no ocurre así. 

adultos mayoresEmpresaslimpiezametroprestacionesSeguro Socialtrabajo