Yucatán se suma a festejo nacional por día del charro con desfile

Mérida, 14 Sep (Notimex).- Unos 300 integrantes de la Unión de Asociaciones de Charros del Estado de Yucatán, se sumaron a los festejos nacionales del Día del Charro con un desfile de gala en las principales calles del Paseo de Montejo de esta capital.

La Unión de Asociaciones lleva 15 años realizando ese desfile en el marco de los festejos al charro y la charrería, que se realizan cada 14 de septiembre en el territorio nacional y Yucatán se hace presente pues existe arraigo al también llamado “más mexicano de los deportes”.

El secretario de Relaciones Públicas de ese organismo, Guillermo Camargo Palma, indicó que desde hace muchos años se práctica la charrería en Yucatán y existen inclusos torneos y exhibiciones de las llamadas escaramuzas con un gran poder de convocatoria, principalmente en la llamada zona ganadera del estado.

“Yo te puedo decir que llevamos más de 50 años con una actividad ininterrumpida en la charrería y no es fácil, pues se trata de una práctica que demanda mucho tiempo y muchos recursos económicos”, expuso en entrevista.

Por fortuna, continuó, siempre hay gente interesada en este deporte y a nosotros como Asociación siempre nos ha preocupado y ocupado la niñez que es el semillero natural de esta y otras muchas actividades formativas.

Por ello, la acción de sumarse año con año al festejo nacional del Día del Charro, pues hay fomentar y alimentar el interés de las nuevas generaciones y también a los padres de familia en el deporte de la charrería.

“Son raíces y cultura mexicana y nosotros creemos que es importante mantener esta tradición y no solo nos preocupamos, sino también nos ocupamos y por eso este desfile conmemorativo que cumple tres lustros ininterrumpidos”, subrayó.

Charros y amazonas montados en sus respectivos caballos llenaron de colorido y símbolos mexicanos el Paseo de Montejo que fue cerrado a la circulación vehicular en algunas de sus zonas, para dar paso a las actividades de la Unión de Asociaciones de Charros.

24hcharrocondesfiledíafestejonacionalsumaYucatán