Yucatán presenta estrategias para mitigar cambio climático

Mérida, 13 Oct (Notimex).- La restauración de 10 mil hectáreas deforestadas en los próximos tres años y la generación de un ahorro de cinco por ciento de la energía que usa el sector público, forman parte de las estrategias de Yucatán sobre el cambio climático.

El secretario de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, Eduardo Batllori Sampedro, destacó que otra de las acciones es aplicar la Iniciativa Nacional de Reducción de Emisiones (REDD+) en la reserva biocultural del Puuc.

Al encabezar la primera sesión extraordinaria de la Comisión Intersecretarial de Cambio Climático en Yucatán, indicó que todo esfuerzo a favor de la conservación debe estar pensado en el verdadero bienestar humano.

Por ello, resaltó la necesidad de impulsar proyectos a favor de la mitigación y adaptación del cambio climático, así como en favor de la energía sustentable y de cooperación internacional.

Citó que existe el compromiso de impulsar la restauración productiva del paisaje en Yucatán: 13 mil hectáreas al 2018 y de 300 mil a largo plazo como parte de la iniciativa global de Bonn Challenge impulsado por los gobiernos de Alemania, Noruega y la Unión Internacional de la Conservación de la Naturaleza.

La idea, explicó, es recuperar selvas degradadas por impacto de actividades productivas o fenómenos naturales, mediante prácticas de manejo y técnicas productivas sostenibles, que a la vez impulsen actividades económicas viables, justas y sostenibles.

En otra labor, el funcionario estatal comentó que junto con la Comisión Nacional Forestal y con financiamiento del Fondo de Carbono del Banco Mundial, Yucatán se ha sumado a la Iniciativa Nacional de Reducción de Emisiones de Deforestación y Degradación Forestal.

Añadió que se ha proyectado que la Reserva estatal biocultural del Puuc y los municipios de Peto, Tzucacab y Yaxcabá sean un área donde se inviertan apoyos federales, estatales y privados que alienten la reducción de la deforestación y contribuyan a la iniciativa REDD+.

Batllori Sampedro señaló en cuanto al tema de la eficiencia energética, que se busca reducir en un cinco por ciento el gasto correspondiente al fluido eléctrico en inmuebles del sector gubernamental para 2017.

De igual forma, comentó que se aprobó crear un anexo de adaptación en el presupuesto 2016 para cambio climático, a fin de asegurar la alineación de las acciones estatales en torno a políticas climáticas y sea la base para la estrategia regional de adaptación.

Celebró un convenio de cooperación con el gobierno de California, Estados Unidos, para promover acciones mutuas de financiamiento climático, con el objetivo de reducir emisiones, fomentar energías renovables y la adaptación climática en los sectores urbanos y agua.

24hcambioclimaticoestrategiasmitigarpresentaYucatán