Yamil Rezc reconoce la claridad y poder de concentración de Sam Mendes

* El músico y productor mexicano realizó el “opening” de la película “Spectre”, que llega a la cartelera comercial este viernes

Por Fabiola Estrada Pineda

México, 2 Nov (Notimex).- Después de trabajar con Sam Mendes en la nueva entrega de “James Bond”, el músico y productor mexicano Yamil Rezc reconoce la claridad y el enorme poder de concentración con que cuenta el cineasta, a pesar de tener jornadas laborales de hasta más de 15 horas diarias.

Rezc fue en el encargado de hacer el opening de “Spectre”, filme que se estrena este lunes en la Ciudad de México en presencia de casi todo el reparto que desfilará por una alfombra roja, por lo que tuvo que trabajar y entender las ideas de Mendes para este filme, que tuvo locaciones en México.

“Es muy motivador trabajar en proyectos tan grandes, tan bien consolidados, yo me quedo con muchas ganas de seguir encontrando este tipo de oportunidades acompañado de la música”, subrayó el músico en entrevista con Notimex.

De acuerdo con Rezc, Sam Mendes y él tuvieron algunas sesiones muy privadas para ponerse de acuerdo en lo que necesitaba hacer para algunas escenas del filme, ahí pudo ver que el cineasta mantiene un poder de concentración increíble a pesar de las largas jornadas de filmación.

“Tiene mucha energía y a veces poco tiempo y podía ver la claridad con la que se expresaba después 15 o 16 horas de filmación, era claro con las ideas, estuvimos en contacto viendo y construyendo el opening de una película, aprendí muchas cosas y espero que sean importantes para mi carrera”.

La música de Rezc resalta en tres ocasiones dentro de la película, durante el desfile, cuando aparecen las catrinas y una secuencia en desorden que la producción utilizó para acompañar otras escenas. Dos de estas piezas aparecerán en el “soundtrack” del filme.

“Hubo la oportunidad de hacer una propuesta estética y musical para que acompañe esas escenas, en ese momento me enseñaron parte del material en animación para entender un poco el contexto; trabajé con la idea de buscar no sólo la música sino integrar elementos y personajes que culturalmente dieran con consistencia”, apuntó.

Esos elementos los encontró en el ensamble Tambuco, una agrupación con más de 20 años de trayectoria y la cual escuchaba Rezc cuando era niño.

“Los busqué y me sorprendió su trayectoria, hicieron cosas como compositores muy importantes y su talento funcionaba muy bien para moldear con Sam y los creativos de la película para hacer la música que necesitábamos”, indicó.

Yezc también agradece que ahora ya haya muchos mexicanos haciendo más música para producciones extranjeras, y refiere, es por la manera tan particular de tejer las ideas, lo cual ayuda a generar nuevas posibilidades en cine.

Toda esa visión y apertura que tiene hacía con la música, han hecho que Rezc figure además como productor de artistas como la banda Zoé, o los cantantes Pepe Aguilar y Julieta Venegas, con ésta última logró una nominación para el Grammy Latino.

“Cada que trabajas con un proyecto o una persona diferente existe esta perspectiva de personalidades que vas a combinar diferente, no harás lo mismo con Julieta o Zoé, cada uno está en contextos diferentes de estilo, de música, hablamos de cosas diferentes y como resultado generas música diferente, no cuesta trabajo porque de manera natural se da la combinación.

“Nunca es un objetivo estar nominado al Grammy, cuando estaba en la música todavía no había Grammys, pero yo creo que son consecuencias de la industria en la que trabajas y es un halago y un honor principalmente porque estoy con artistas que admiro y he pasado un periodo de tiempo cocinando canciones y emociones que son importantes para mi carrera y para la de ellos y la un público que esperan noticias de ellos”.

Luego de la experiencia de “Spectre”, Yamil Rezc se concentrará en seguir haciendo música para cortometrajes y mantendrá sus discos con música instrumental.

24hclaridadconcentraciónMendespoderreconocerezcSamyamil