Xantolo, la fiesta para recibir a los muertos en la huasteca

Aquismón, SLP., 2 de Nov (Notimex).- En nueve municipios de la huasteca potosina, además de Veracruz e Hidalgo, los habitantes se disfrazan, desde tiempos ancestrales, con máscaras y ropa roída para recibir a sus familiares muertos en la fiesta de Xantolo.

Con más de tres mil años de tradición y reconocida por la UNESCO como Patrimonio Mundial de la Humanidad los nahuas, teenek, otomíes, pame y tepehuas ponen altares en las calles y junto a las tumbas de sus familiares muertos para recibirlos desde el 31 de octubre hasta el 2 de noviembre.

Son hospitalarios hacia quienes deseen acompañarlos en la recepción de sus muertos. Para ellos son los arcos de flores de cempasúchil y repisas donde asientan las imágenes de santos, comida y zacahuiles, los grandes tamales rellenos de carne de puerco y pollo, velas y coloridos papeles.

Los bailes y concursos de huehues también resaltan en Aquismón, Tampomolón, San Vicente Tancuayalab y Tanquián, donde premian a las mejores representaciones.

En Aquismón se realiza además el desfile de catrinas, la carrera de los muertos y concurso de altares.

El baile de los huehues resalta en San Martín Chalchicuautla, vecino de Hidalgo y Veracruz, donde recorren las calles con sus máscaras y disfraces.

En el municipio de Axtla de Terrazas, desde el 31 de octubre las familias acuden al panteón a convivir con sus muertos y testificar la renovación del mando en el panteón.

Los cohetes, toritos y ofrendas son lo más pintoresco con el inercambio del patlache o bolín, también un tamal relleno de un pollo completo.

NTX/GMR/GVG/MUERTOS15

24hfiestaHuastecaMuertosrecibirxantolo