Wall Street con poca variación

NUEVA YORK (AP) — El mercado bursátil neoyorquino descendió el viernes pero a pesar de eso concluyó octubre con su mayor ganancia mensual en cuatro años.

Datos económicos gubernamentales dados a conocer el viernes y anteriormente esta semana insinúan que la economía sigue avanzando a un ritmo lento, estancada en un patrón de crecimiento gradual pero desigual que ha seguido desde la Gran Recesión. Pero el panorama para el crecimiento en el futuro mejoró y disminuyeron los temores de que la desaceleración de la economía china enviaría a la estadounidense a una caída en barrena.

Fuertes ganancias corporativas en algunos sectores, como el del cuidado de la salud y las telecomunicaciones, también ayudaron a impulsar al mercado a números negros en el año después de un fuerte descenso en agosto y un septiembre agitado.

Paul Christopher, estratega de mercado global en Wells Fargo, dijo que ahora los inversionistas están adquiriendo más confianza en la economía estadounidense y tienen más esperanzas de que China no sufrirá un deterioro abrupto.

“Podríamos ver que los inversionistas finalmente se olviden permanentemente de esa corrección que ocurrió en agosto y de esos temores”, afirmó.

El índice Standard & Poor’s 500 ha ganado terreno cinco semanas consecutivas y cerró octubre con un avance del 8,3%, su mejor mes desde octubre de 2011. La ganancia de 159 puntos del índice fue la mayor en sus 77 años de historia. El siguiente mejor mes fue marzo de 2000, en el mejor momento de la burbuja de las empresas punto.com, cuando subió 132 unidades.

Sam Stovall, estratega de valores estadounidenses en S&P Capital IQ, dijo que un octubre muy bueno suele significar que el mercado no obtendrá grandes ganancias en noviembre y diciembre, lo que elimina la posibilidad de que haya la así llamada racha de compras de Santa Claus. Sin embargo, sí espera que las acciones sigan subiendo el resto del año y avancen en 2016, impulsadas por el crecimiento económico general y mejoras en las ganancias corporativas.

Dijo que el 2016 “tiene posibilidades de ser un buen año pero no un año excelente” para los valores. “Los inversionistas seguirán comprando cuando las acciones bajen de precio hasta que la perspectiva de una recesión estadounidense o mundial vuelva a asustar a los inversores”.

El viernes las acciones se mantuvieron sin cambios gran parte del día, y al comenzar la tarde incursionaron en territorio positivo antes de terminar en baja. El S&P 500 perdió 10,05 puntos, el 0,5%, a 2.079,36, mientras que el promedio industrial Dow Jones cayó 92,26 unidades, el 0,5%, a 17.663,54. El compuesto Nasdaq retrocedió 20.53 puntos, el 0,4%, a 5.053,75.

El Departamento de Comercio indicó el viernes que el gasto del consumidor sólo subió 0,1% en septiembre, en parte porque la gente está gastando menos en gasolina a medida que los precios de los energéticos bajan. Fue la menor ganancia en ocho meses. El departamento dijo el jueves que el crecimiento económico se alentó agudamente a mediados del año, aunque la mayor parte de los economistas creen que la economía ha mejorado este mes.

Los precios de los bonos subieron. El rendimiento en la nota del Tesoro a 10 años cayó a 2,14%.

El crudo estadounidense de referencia ganó 53 centavos, el 1,2%, a 45,59 dólares el barril en Nueva York. El crudo Brent avanzó 76 centavos, el 1,6%, ubicándose en 49,56 el barril en Londres.

El oro bajó 5,90 dólares, el 0,5%, a 1.414,40 la onza.

Por su parte, el dólar perdió valor frente al yen, al descender a 120,67 yenes de 121,11 el jueves. El euro ganó terreno en comparación con el billete verde, al llegar a 1.099 dólares de 1.0974.

___

Marley Jay está en Twitter como: twitter.com/MarleyJayAP

24hconpocastreetvariacionwall