Wal-Mart demanda a Puerto Rico por aumentar impuesto

SAN JUAN, Puerto Rico (AP) — La tienda Wal-Mart en Puerto Rico pidió a la corte federal en San Juan que anule un impuesto que califica de oneroso e inconstitucional y que tiene injustamente en la mira al gigante minorista de Estados Unidos.

Argumentó en documentos presentados ante la corte que el aumento en la recaudación en compras de los centros de distribución Wal-Mart con sede en Estados Unidos están entre los impuestos más elevados y lleva su tasa de interés efectivo al 91,5% del ingreso neto. Agrega que el aumento de impuesto le costará a Wal-Mart 155 millones de dólares en los próximos seis años y eso hace que su negocio en Puerto Rico sea insostenible.

La demanda presentada el viernes argumenta que el impuesto viola las cláusulas de protección igualitaria y de comercio interestatal de la Constitución y la Ley de Relaciones Federales. Le pide a la corte que actúe prontamente porque la crisis financiera del territorio autónomo podría obstaculizar su capacidad de reembolsar pagos de impuestos de fallarse que son inconstitucionales.

24haumentarDemandaimpuestomartPuertoricowal