Visitantes disfrutan de la riqueza gastronómica tabasqueña

* El Festival del Chocolate ofreció un espacio especial a la comida típica de la región como tamales, empanadas, dulces y la tradicional bebida pozol

Por Armando Pereda Maldonado

Villahermosa, 4 Dic (Notimex).- La comida tradicional tabasqueña tuvo un lugar especial durante el sexto Festival del Chocolate, que se llevó a cabo la semana pasada en el Parque Tabasco.

Se instalaron algunos locales especiales para las cocinas típicas de esta región, con una gran variedad de productos alimenticios.

Desde tamales envueltos en hoja de plátano, con frijol, puerco, chaya, hasta pescado, platillos hechos con pejelagarto, dulces típicos y la bebida prehispánica pozol, que es elaborada con masa de maíz y cacao, fueron algunos productos que se ofrecieron en este encuentro chocolatero.

Jesús Miraval, expositor de este encuentro y quien lleva varios años cocinando diversos platillos de la región, señaló que es de agradecer este tipo de espacios, dentro de la feria, porque se puede mostrar en un área gourmet la comida no sólo de este estado, sino de las ciudades aledañas.

“El festival del chocolate ha invitado a muchos estados vecinos, quienes trajeron comidas de cada región y nosotros como anfitriones hicimos comidas muy originales, típicas del estado, como tamales empanaditas, que se acompaña con el pozol, la bebida típica del estado, que a veces es un poco amarga, pero se compensa con el sabor de los dulces”, declaró en entrevista con Notimex.

Asimismo, los visitantes pudieron apreciar una muestra pictórica de diferentes artistas plásticos, en donde se colocaron algunos juegos de destreza para los infantes y cerca de esto, una proyección informó acerca de la historia y cultura del cacao, chocolate y la gastronomía general de Tabasco.

El chocolate fue el alimento de los dioses y es el principal producto de exportación del estado, afirman los lugareños.

Además, los asistentes pudieron participar en algunos juegos de mesa como la lotería, relacionada con la historia y las propiedades del chocolate.

Cabe mencionar que el Festival del Chocolate es un evento que ha buscado promover a lo largo de seis años la tradición y el turismo, considerando como eje temático el cacao criollo originario del estado con un enfoque desde diferentes dimensiones: cultural, antropológica, histórica, social, económica y principalmente como legado cultural prehispánico con influencia en el consumo y producción actual del chocolate.

Cada año en el mes de noviembre se realiza este encuentro, con algunas muestras culturales, talleres, tours a la ruta del cacao al chocolate y conferencias magistrales e internacionales.

24hdisfrutangastronómicariquezatabasquenaVisitantes