Visibles Venus, Marte y Júpiter desde observatorio en Querétaro

Querétaro, 10 Oct (Notimex).- En octubre es posible ver Venus, Marte y Júpiter en conjunción con la Luna, además de que es el mes propicio para contemplar la lluvia de estrellas de las Dracónidas y las Oriónidas, aseguró el director del Planetario “Dr. José Hernández Moreno”, Belem Hernández.

“En octubre las noches empiezan a ser más largas y diáfanas, permitiéndonos admirar la belleza del firmamento en cuanto oscurece, en este mes tenemos acontecimientos notables en materia de observación astronómica”, afirmó el astrónomo en entrevista.

El planetario ubicado en el Pueblo Mágico de Cadereyta de Montes fue inaugurado el 27 de junio de este año por el propio astronauta mexicano José Hernández Moreno y autoridades locales, y desde entonces ha recibido la visita de unas cuatro mil personas entre estudiantes y turistas nacionales y extranjeros.

“Las lluvias de estrellas de las Dracónidas del día 7 de octubre fue algo maravilloso y las lluvias de las Oriónidas, que podremos ver desde el día 20 hasta el 23 (de octubre) durante la madrugada también es una experiencia de otro mundo”, sostuvo el especialista.

En ese sentido, Belem Hernández puso de manifiesto que contemplar los astros es en sí mismo un acontecimiento relevante que rompe con la cotidianeidad humana y despierta la curiosidad; “volver la vista hacia el firmamento permite compenetrar en el Universo y sentirnos parte de un todo”.

Refirió que el observatorio del planetario cuenta con dos telescopios; uno de ellos para observar el Sol, pues cuenta con un filtro que sólo permite que pase la luz cuya longitud de onda corresponde al color rojo y con ello se puede apreciar la fotosfera del astro rey y todas las estructuras que contiene como las manchas, los filamentos y las protuberancias solares.

Además, dicho telescopio tiene la característica granulación solar propia de la superficie del astro rey, esto gracias a los oculares con que cuenta y proporcionan desde 40 hasta 83 aumentos.

El otro telescopio es astronómico y tiene un sistema de lentes que corrige la aberración cromática que se presenta en algunos instrumentos ópticos, y cuenta con unos oculares que van desde los 25 hasta los 156 aumentos.

“Gracias a esas características es que podemos ver planetas como Saturno, cúmulos globulares como el cúmulo doble de Perseo, galaxias como la de Andrómeda, nebulosas como la del trapecio en la constelación de Orión, estrellas como Vega en la constelación de Lira, o Antares en la constelación de Escorpión”, dijo.

Asimismo, con dicho telescopio se pueden apreciar sistemas de estrellas múltiples como Albireo en la constelación de El Cisne o la doble de Epsilon Lirae en la constelación de Lira durante esta época del año.

Belem Hernández puso de manifiesto que cada planetario es único e importante para la región donde se ubica, y las actividades que se realizan en cada uno son de trascendencia para los habitantes y los visitantes de dicha institución pues se fomenta e incrementa la cultura de la divulgación científica.

Expresó que los estudiantes y visitantes a este santuario de la astronomía amplían su visión sobre el Cosmos y sobre el mismo ser humano; “quien entra en un planetario ya no es el mismo al salir, creemos que se recupera la capacidad de asombro ante la naturaleza, ante la belleza descomunal del Universo”.

Desde su punto de vista todo proyecto desde el momento en que se concluye necesita nuevas propuestas para enriquecerlo y siempre hará falta algo que le complemente, que le dé un nuevo matiz, siempre se está en una evolución constante hacia el perfeccionamiento cualitativo.

En ese sentido, al Planetario “Dr. José Hernández Moreno” le falta desarrollarse en muchos ámbitos dado que tiene poco tiempo de haber abierto las puertas al público en general, pero “estamos trabajando en ello y próximamente habrá noticias halagüeñas de este recinto astronómico”.

La inversión total para la inauguración del planetario fue de 14.9 millones de pesos, con recursos aportados por el Gobierno Federal el año anterior.

24hdesdejupitermarteobservatorioQuerétaroVenusvisibles