Violinista española Leticia Moreno acompañará a Sinfónica de Yucatán

Mérida, Yuc., 2 Dic (Notimex).- La renombrada violinista española Leticia Moreno será la solista invitada del noveno programa de la Orquesta Sinfónica de Yucatán (OSY), que en esta ocasión ofrecerá un programa con música de Edouard Lalo (1823-1892) y Maurice Ravel (1875-1937).

En rueda de prensa, el director de la OSY, Juan Carlos Lómonaco, recalcó el virtuosismo de la madrileña, que la llevó a conquistar el Premio Echo Rising Star.

Adelantó que se interpretará un programa en el que por primera vez se tocará en su totalidad “Dafnis y Cloe”, de Ravel, además de “Sinfonía Española”, de Lalo.

Con antelación, expuso, la OSY presentó la “Suite número 2” pero en esta ocasión será toda la sinfonía coreográfica estrenada en 1912.

“El Bolero” no es la obra más importante de Ravel, pero es la más conocida, aunque la obra maestra, por el tratado de su orquestación es “Dafne”, la más ambiciosa por ser la que revolucionó el aspecto musical del ballet, e incluso ésta fue antes de “La Primavera”.

Precisó que para esta sinfonía coreográfica es necesario contar con dos arpas, cuatro flautas, cuatro clarinetes, mucha percusión y, desde luego, de una gran solista que tenemos hoy el honor de tenerla en Yucatán.

A su vez, destacó el caso de “Sinfonía Española”, de cinco movimientos, compuesta por el francés Lalo y estrenada en 1875 por Pablo de Sarasate (1844-1908), a quien el galo dedicó su obra y que sobresale “por la sensualidad, vigor, pasión y ritmos españoles que conforman la obra, pese a que al autor nunca estuvo en España”.

Se puede decir, afirmó, que 1875 es un año muy curioso en la música, pues por primera vez se presenta “Carmen”, nació Maurice Ravel y también se presentó por primera vez la “Sinfonía Española”.

Sobre la solista invitada, Lomónaco hizo énfasis en el virtuosismo de la española, a quien definió como embajadora de la música clásica de España, con presentaciones en los escenarios más importantes de Europa y una de las alumnas más sobresalientes del célebre músico ruso Mstislav Rostropóvich (1927-2007).

En tanto, la violinista Leticia Moreno destacó la importancia de obras como “Sinfonía Española”, que aunque es una obra francesa está inspirada en el cultura española y en muchos compositores de su país, al igual que “Dafnis y Cloe”.

Respecto a ésta última, recordó que es una de la piezas más tocadas, “he crecido con ello, he tenidos muchos conciertos y para mí son sumamente importantes los movimientos centrales”, aunque en su conjunto definió el programa número nueve de la OSY como “mágico y místico”.

24hacompañaráEspañolaleticiamorenosinfònicaviolinistaYucatán