Viernes inicia consulta sobre Presupuesto Participativo vía internet

México, 28 Oct (Notimex).-El próximo viernes inicia la consulta sobre el Presupuesto Participativo vía internet y el 8 de noviembre se llevarán a cabo en las mesas receptoras, informó el presidente de la Comisión de Participación Ciudadana del IEDF, Carlos González Martínez.

En la sesión pública ordinaria de este miércoles, en la que se presentaron varios informes, entre ellos el de la Comisión de Participación Ciudadana, indicó que aumentó 60 por ciento el número de proyectos registrados, al pasar de ocho mil a 13 mil.

Destacó que se incrementó siete veces el de proyectos innovadores distintos a los de obras y servicios que de cualquier forma las autoridades delegacionales deben realizar, con o sin presupuesto participativo, como infraestructura, obras y servicios.

El consejero del Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF) reiteró que hasta este momento se ha logrado más y mejor participación, y confio en que ello se refleje a partir del próximo viernes en una mayor y mejor participación también en la consulta.

Entre las acciones para una más y mejor participación citó la programación de casi 750 foros en toda la ciudad para presentar y discutir los proyectos que se someterán a consulta a partir de este viernes, y que se realizaron en siete días.

En la discusión sobre el Presupuesto Participativo, los representantes de los partidos Verde Ecologista y Movimiento Ciudadano, Zuly Feria valencia y Jesús Levy Aguirre, advirtieron que el IEDF no tiene “dientes” para sancionar a los jefes delegacionales que incumplan con las tareas sobre este tema.

Ante esa situación propusieron a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) legislar para que se puedan aplicar medidas de ese tipo.

En su oportunidad la consejera electoral Dania Paola Ravel Cuevas externó: “efectivamente no tenemos dientes, pero sí hemos tomado algunas acciones para que esto se realice y efectivamente el presupuesto participativo se lleve a cabo”.

Comentó que en el ámbito de sus atribuciones se han tomado acciones para que se cumpla con ese objetivo como la firma de un convenio con el InfoDF el 18 de abril, en el que asumen como un compromiso la realización de un observatorio del Presupuesto Participativo.

En el marco de ese convenio, explicó, “es que hemos estado invitando a las y los jefes delegacionales a que suscriban una carta compromiso para que cumplan con el proyecto ganador del presupuesto participativo”.

Asimismo, para que presenten informes periódicos sobre cómo se está ejecutando ese presupuesto y para que cuando se concrete un proyecto ganador se establezca una placa que señale claramente que esa obra se realizó con el presupuesto participativo.

La consejera reiteró que si bien el IEDF no tiene mayores competencias para exigir el cumplimiento de los proyectos ganadores, en el ámbito de su competencia han llevado a cabo algunas acciones y “queremos hacer más de lo que nos permita la ley”.

A su vez el representante del Partido Acción Nacional (PAN), Juan Dueñas Morales, planteó que sin la necesidad de que el instituto tenga “dientes” para sancionar, tiene todos los elementos para dar seguimiento al Presupuesto Participativo y se materialice la opinión de la ciudadanía.

Por su parte el diputado local Armando López Velarde Campa, de Movimiento Ciudadano, invitado permanente ante el Consejo General, expuso la necesidad de buscar una nueva Ley de Participación Ciudadana pues en su opinión la existente, de 2006, ya ha sido rebasada.

24hconsultainiciaInternetparticipativopresupuestosobreviaviernes