Víctimas y desminado prioridades en cumbre sobre minas antipersonal

Ginebra, 30 Nov (Notimex).- La decimocuarta Reunión de los Estados Parte de la Convención sobre la Prohibición de Minas Antipersonal (14REP), el encuentro anual más importante de expertos en desminado y diplomáticos, inició en la sede europea de Naciones Unidas en esta ciudad.

En la reunión participó la Princesa Astrid de Bélgica, el presidente del Comité Internacional de la Cruz Roja, Peter Maurer, el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH), Zeid Ra’ad Al Hussein, entre otros 800 participantes.

El encuentro internacional de cinco días incluye la participación de 162 Estados que han aceptado formalmente las normas de la Convención. También intervienen varios Estados Observadores tales como China y Estados Unidos, así como de decenas de organizaciones internacionales y no gubernamentales, incluidas redes de sobrevivientes de explosiones de minas antipersonal.

Se espera que durante la semana, 30 Estados Parte, incluidos algunos de los países más afectados por las minas antipersonal en el mundo, presenten informes sobre sus esfuerzos para erradicar las minas antipersonal de sus territorios y de asistencia a las víctimas de estas armas.

Este histórico tratado humanitario y de desarme, tiene como objetivo poner fin al sufrimiento que causan las minas antipersonal mediante la prohibición de su uso, almacenamiento, producción y transferencia al tiempo que garantiza su destrucción y asistencia a las víctimas de estas armas en todo el mundo.

La Convención fue aprobada el 18 de septiembre de 1997 y entró en vigor el 1 de marzo de 1999.

Hasta ahora, en conjunto, los Estados Parte han destruido más de 47 millones de minas antipersonal.

24hantipersonalcumbredesminadominasprioridadessobreVíctimas