Venezuela: Candidatos para votaciones legislativas de diciembre 2015

En momentos en que Venezuela está sumida en una crisis económica caracterizada por una inflación galopante y problemas severos de escasez, los militantes del oficialismo escogieron el domingo a sus candidatos para los comicios legislativos de diciembre,

El presidente de la Asamblea Nacional, el diputado oficialista Diosdado Cabello, informó que en las primarias participaron 3.162.400 militantes, sin mencionar el porcentaje de abstención.

“Hoy escuchando el mandato del pueblo se hicieron unas elecciones primarias que nos llenan de mucha satisfacción, y podemos anunciarle al mundo, casi con el 100% de los votos, que ya tenemos los candidatos ganadores en toda Venezuela, menos en el (remoto) estado Delta Amacuro”, donde se eligen dos representantes, destacó Cabello en la madrugada del lunes. También queda por definir el candidato nominal por el estado Portuguesa.

Más de 1.100 precandidatos participaron en las primarias oficialistas que estuvieron signadas por un amplio despliegue propagandístico y una presencia recurrente de los postulados en los medios estatales, en contraste a la modestia de los comicios internos de la oposición, cuya promoción estuvo ausente de los medios radioeléctricos estatales y privados.

Los opositores del gobierno, sin embargo, figuran como favoritos para vencer en los comicios parlamentarios por primera vez en 16 años según las principales encuestas y lograr una mayoría en la Asamblea Nacional que controla actualmente el oficialismo.

Varios exministros, presentadores de televisión, cantantes de hip hop, deportistas y hasta un ex ganador de un concurso de belleza masculino figuraron en la lista de 1.162 precandidatos de la que saldrán 110 postulados con los que el oficialismo buscará mantener su dominio en el Legislativo.

Entre los candidatos electos por las bases destaca el general retirado Hugo Carvajal, exjefe de inteligencia militar y ex diplomático, que el año pasado fue detenido temporalmente en la isla caribeña de Aruba a pedido del gobierno estadounidense, que lo acusa de entregar armas a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia rebeldes y ayudarlas a traficar cocaína.

En tanto Argenis Chávez, hermano menor del fallecido presidente Hugo Chávez, fue elegido por el estado de Barinas.

 

candidatosOficialismoPolíticaVenezuela