Ven necesario vincular a comunidad científica con empresarios

México, 8 Oct (Notimex).- El presidente de la Comisión de Ciencia y Tecnología de la Cámara de Diputados, José Bernardo Quezada Salas, se pronunció por eliminar candados para vincular a la comunidad científica con empresarios y sociedad.

Al instalar esta instancia legislativa, el diputado por Nueva Alianza agregó que además se deberá establecer un esquema de incentivos con la participación del sector privado en ciencia, tecnología e innovación, a través de un nuevo marco jurídico.

La comisión impulsará una ley que ofrezca certidumbre jurídica a los investigadores mexicanos, a fin de eliminar trabas que les impiden conseguir una patente para explotar y beneficiarse de sus inventos.

Argumentó que la innovación tecnológica se financió con recursos gubernamentales en instituciones públicas de educación superior, donde trabajan los científicos.

Sin embargo, no sólo debe reconocerse sino alentarse el esfuerzo que realizan los científicos por innovar e inventar productos, práctica que debe protegerse desde el marco legal y no frenarse como sucede actualmente.

Debe ofrecerse un abanico de oportunidades a los investigadores para que se queden en el país y evitar la fuga de cerebro y por ello, se impulsará que empresarios inviertan en el desarrollo tecnológico del país, y los investigadores se conviertan en socios para que logren usufructuar de manera digna su trabajo.

La comisión tiene el reto de privilegiar lo científico y dejar para después la política. Urge escuchar la voz de los investigadores nacionales para hacer un verdadero diagnóstico de lo que pasa en el país y resolver temas concretos.

Además, dijo, “el reto es alcanzar un presupuesto de uno por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) para impulsar al sector y apuntalar el progreso social, con el propósito de transitar a una economía del conocimiento, lo cual requiere recursos económicos suficientes”.

Quezada Salas convocó a un esfuerzo legislativo común, basado en atender y resolver las necesidades reales de los científicos y no en colores ni partidos.

“De ninguna manera lo científico tiene que estar alejado de lo político, al contrario, tenemos que ponernos la camiseta para entender que la comunidad científica exige soluciones, ya que el conocimiento de hoy, es la tecnología del mañana”, puntualizó.

24hcientíficaCOMUNIDADconEmpresariosnecesariovenvincular