Ven diputados en Ganadería, un tema preponderante para México

México, 4 Nov (Notimex).- Para fortalecer la actividad ganadera en el país es indispensable un análisis profundo a la estructura, reglas de operación y ejecución de programas destinados al campo, señaló el diputado Oswaldo Guillermo Cházaro.

El presidente de la Comisión de Ganadería de la Cámara de Diputados planteó que se deben revisar sobre todo los programas que se administran a través de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa).

En un comunicado se informó que en una reunión de trabajo, el diputado priista dijo que si bien no hay un aumento sustancial en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2016 para el sector, al menos deben ser los mismos recursos que se ejercieron para este año, a fin de no afectar la producción nacional.

También informó que todavía prepara su opinión sobre el PEF 2016, que deberán de entregar a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública en esta semana, plantearán las propuestas de incremento para la asignación de recursos en el presupuesto del siguiente año.

A su vez, el diputado también priista Óscar García Barrón consideró necesario revisar el marco jurídico del rubro, pues rechazó que la actividad ganadera se maneje como negocio de unos cuantos, cuando es preponderante en México.

El diputado panista Luis Agustín Rodríguez Torres reiteró que el presupuesto de 2016 debe quedar, mínimo, como el ejercido este año, para apoyar a pequeños ganaderos, por ejemplo, con vacunas o bolsas regionales y, junto con asociaciones del rubro, se logren objetivos específicos, realmente, subrayó: la ganadería requiere crecimiento.

En tanto que el diputado Elio Bocanegra Ruiz, del PRD, precisó que productores de distintos estados han dejado el sector ganadero, pero aún reciben amplios capitales en apoyos, por lo que propuso que la secretaría federal del ramo haga un levantamiento de los programas y hacerlos más justos.

El diputado Omar Noé Bernardino Vargas, del PVEM, consideró indispensable redireccionar los gastos y apoyar a los productores ganaderos más vulnerables, ya que en todas las regiones de la República existen problemáticas que deben atenderse, y una buena forma es crear bolsas regionales para impulsar la crianza.

Finalmente, la diputada Cynthia Gissel García Soberanes, de Movimiento Ciudadano, expresó que, desde la Cámara de Diputados, es imperante impulsar que los recursos lleguen a todas las entidades, ya que hay estados, como Baja California, donde los productores pecuarios se ven forzados a pedir préstamos a ganaderos americanos.

24hdiputadosganaderiapreponderantetemaunven