Vargas Llosa califica independentismo en Cataluña como ficción maligna

Madrid, 22 Sep (Notimex).- El Premio Nobel de Literatura 2010, Mario Vargas Llosa, calificó hoy aquí al nacionalismo que alienta la independencia de Cataluña (noreste de España) como una ficción maligna, que de concretarse haría de ese lugar “un país marginal”.

El autor de “La ciudad y los perros” participó este martes en un foro de la plataforma Libres e Iguales, que presentó un manifiesto contra la independencia catalana, de cara a las elecciones del 27 de septiembre en que una de las candidaturas impulsa la secesión de Cataluña.

En la cita en el Ateneo de Madrid participaron numerosos políticos y ex políticos de varias formaciones, escritores, periodistas, académicos y ciudadanos que se sumaron a el manifiesto.

“El 27 de septiembre los catalanes tendrán oportunidad de decidir si dan legitimidad a esa ficción maligna o la rechazan”, aseveró el literato, que también tiene ciudadanía española.

Ante centenares de personas expuso que la opción soberanista considera que Cataluña “es una colonia que España explota, que censura su lengua, que su prosperidad e igualdad reinarían sin España. Puras mentiras”.

“Si hubiera una mayoría a favor de eso España sufriría y Europa también, pero sería una catástrofe para Cataluña, que pasaría a ser un pequeño país fuera de Europa y del euro, un país marginado y gobernado por mediocres, peores que los que gobiernan ahora”, dijo.

“Esperemos que no sea así, que el sentido común, práctico de la realidad, reaparezca con fuerza el 27 de septiembre y una mayoría de catalanes rechace la mentira y elija verdad”, abundó.

Recalcó que Cataluña es parte inseparable de España y la verdad es que la prosperidad “la vivirá dentro y junto España y Europa”.

Vargas Llosa recordó que vivió cinco años de su vida en Cataluña, en Barcelona, por lo que quiere mucho a esta comunidad.

Asimismo aprovechó la ocasión para recordar a su amiga y representante literaria fallecida la víspera Carmen Balcells, a quien calificó como “española, catalana y europea, de sentimiento y libertad”.

24hcalificaCataluñacómoficciónindependentismollosamalignavargas