Valoran opinión de la ciudadanía en materia de procuración de justicia

México, 1 Dic (Notimex).- El procurador general de Justicia del Distrito Federal (PGJDF), Rodolfo Fernando Ríos Garza, consideró que para las instituciones de seguridad pública, la opinión de diversos sectores sociales es valiosa porque contribuye al diseño de políticas públicas para combatir el delito y la impunidad.

Durante la presentación de la Biblioteca Básica de Seguridad Ciudadana, aseveró que la aplicación del sistema procesal penal, edificado sobre bases garantistas y de respeto a los derechos humanos, es posible observar la imagen real del poder público.

“Recordemos que la política social actúa como medio para frenar el delito, y lo hace de una manera incomparablemente más profunda y más segura, que la aplicación de penas o cualquier otra consecuencia jurídica del delito”, puntualizó.

Ríos Garza explicó que la biblioteca consta de seis tomos que invitan a reflexionar cómo a través del nuevo sistema procesal acusatorio de la Ciudad de México, es posible medir con precisión la relación existente entre personas y autoridades”.

Entre los temas que se abordan, destacan el nuevo modelo de justicia penal de la ciudad, enfatizándose las características del proceso penal acusatorio; además de prácticas de prevención del delito, inteligencia policial y estrategias de combate a la impunidad y la corrupción.

En un comunicado, comentó que la Biblioteca Básica de Seguridad Ciudadana, “invita a reflexionar cómo a través del nuevo sistema procesal acusatorio de la Ciudad de México, es posible medir con precisión la relación existente entre personas y autoridades”.

Los autores sugieren como prioridades, la renovación de la cultura de la legalidad y de la denuncia, así como sobre la imputación de hechos verdaderos, como mecanismos para fortalecer la transparencia institucional.

“Este compendio es una herramienta útil para la formación ciudadana, que contribuirá a la generación de una opinión pública responsable e informada y de ahí que entre más elementos tenga la ciudadanía para emitir opiniones sustentadas, mejorará las tareas a cargo de las dependencias competentes”, puntualizó.

24hciudadaníajusticiamateriaopiniónprocuracionvaloran