Uruguay establece noviembre como fecha de votación para legalización de marihuana

El Senado de Uruguay votará este mes la legalización total de la marihuana, pero es tanta la confianza en que el polémico proyecto será aprobado, que el gobierno ya planifica cosechas y precios.

El dictamen fue aprobado en agosto pasado en la Cámara de Diputados, con 50 votos a favor y 46 en contra, pero para concluir el trámite que legaliza la producción, venta y consumo de la droga falta todavía el aval del Senado.

La decisión en la cámara alta podría ser menos complicada para el oficialismo, ya que cuenta con los votos necesarios para aprobar la iniciativa del presidente José Mujica que desató un debate internacional.

El gobierno, a través del Frente Amplio, cuenta con 16 de los 30 legisladores que integran este órgano, a quienes se suma el voto de Danilo Astori, quien como vicepresidente del país, preside el Senado.

Esta mayoría de votos le bastaría al Ejecutivo para convertir a Uruguay en el primer país del mundo que legaliza por completo la marihuana.

Como la aprobación se da por hecha, el gobierno ya recibió incluso ofertas de empresas trasnacionales para cultivar las plantas de cannabis.

En declaraciones a periodistas, Julio Calzada, secretario de la Junta Nacional de Drogas de Uruguay, reconoció que el nuevo sistema entraría en vigor por completo durante el segundo semestre de 2014 porque “da tiempo para cosechar y vender”.

Precisó que la droga costaría un dólar por gramo y cada usuario, que deberá registrarse en un banco de datos que no se hará público, podrá comprar hasta 40 gramos al mes.

“El costo de la mariguana en el momento del expendio se tiene que asimilar al rango en que se consigue la mariguana legal”, señaló.

El precio actual del prensado paraguayo, agregó, “que es lo que se suele vender acá, está en el entorno de un dólar el gramo. Por esto, vamos a poner la mariguana producida bajo control estatal también en el entorno de ese precio”, explicó Calzada.

 

2013legalizaciónmarihuananoviembrePolíticaSenadoUruguayuruguayovotación