Urgen a legislar participación de Fuerzas Armadas en seguridad pública

México, 9 Oct (Notimex).- El presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República, Roberto Gil Zuarth sostuvo que es “urgente, imperioso y necesario” que el Congreso de la Unión legisle sobre la participación de las Fuerzas Armadas en labores de seguridad pública.

En el marco de una reunión con reporteros, dijo que se tiene que regular su intervención en aquellos casos en los cuales necesitamos de su colaboración. “Es necesario porque lo está pidiendo la sociedad pero también porque lo necesitan las Fuerzas Armadas”.

Recordó que la discusión de la minuta de Ley de Seguridad Nacional que se encuentra en la Cámara de Diputados está “atorada” desde hace años, por lo que esta propuesta legislativa ya es inviable y se encuentra desfasada de la realidad.

Gil Zuarth dijo que se debe volver a rediseñar una nueva iniciativa y marco legal que regule la participación de las Fuerzas Armadas en labores de seguridad, sobre todo porque en muchos estados y municipios sus policías no cuentan la preparación y certificación.

Argumentó que en el país hay 480 mil policías, de los cuales 40 mil son federales y el resto son estatales y municipales, pero de éstos últimos un porcentaje bajo cuentan con la preparación y certificación para enfrentar al crimen y garantizar seguridad en el país.

24hArmadasFuerzasLegislarparticipaciónpúblicaseguridadurgen