Urgen diputados a atender situación de cafeticultores en el país

México, 6 Oct (Notimex).- Diputados federales de las ocho fracciones parlamentarias que integran el pleno camaral expusieron la urgencia de atender la situación de los cafeticultores en el país, debido a que están gravemente amenazados por el brote de roya del café que ha disminuido la producción en 40 por ciento.

El Pleno de la Cámara de Diputados aprobó un punto de acuerdo que exhorta al Ejecutivo para que, a través de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), atienda la solicitud de cafetaleros y gobernadores de los estados del sur-sureste del país para emitir la Declaratoria de Emergencia por la Roya del Café.

Además, establecer un Programa de Atención Integral de corto y mediano plazo que incluya acciones de empleo temporal en las regiones cafetaleras, renovar los cafetales con plantas nativas de la región, y apoyar con insumos y capacitación a los productores.

La diputada promovente del punto de acuerdo, la perredista Natalia Karina Barón Ortiz, señaló que desde el 2012 los cafetaleros del país denunciaron un brote agresivo de roya del café en sus producciones.

Demandaron la atención del gobierno federal y plantearon la declaratoria de emergencia para la cafeticultura, a fin de atender de inmediato la epidemia con recursos extraordinarios.

El brote de esa plaga arrasó con zonas cafetaleras de Veracruz, Chiapas, Puebla e Hidalgo, donde se produce el 85 por ciento del café del país.

“El volumen de producción ha descendido en los últimos ciclos productivos provocando pérdidas millonarias; son 900 millones de dólares de divisas lo que está en juego si no se atiende la amenaza”, expuso.

El diputado del PRI, Carlos Barragán Amador, recordó que las dificultades del café no son menores, al tratarse del segundo producto más comercializado a nivel internacional, después del petróleo, y debido a que nuestro país ocupa el sexto lugar mundial en la producción de este alimento.

En tal virtud, instó a los gobernadores de los 12 estados productores de café para que, desde sus despachos correspondientes al campo, ejerzan acciones en beneficio de los más de 500 mil caficultores a quienes se les debe de “alejar de la pobreza para encaminarlos a una vida digna”.

Por Nueva Alianza, el diputado Ángel García Yánez subrayó que debido a dicha plaga se han perdido alrededor de 437 mil empleos, y las pérdidas económicas ascienden a siete mil millones de pesos al cierre del último ciclo de producción.

“La roya del café es un grave problema que afecta sustancialmente a la población cafeticultora y la nula acción de las autoridades traerá mayores consecuencias. Sagarpa debe hacer la declaratoria de emergencia e implementar acciones para resarcir las afectaciones”, agregó.

Por su parte, el diputado Salvador Zamora Zamora, de Movimiento Ciudadano (MC) advirtió que la roya es la enfermedad más destructiva para la producción cafetalera y el mayor impacto es económico.

El diputado Miguel Alva y Alva, de Morena consideró que por la importancia económica y social, es relevante para el país que las autoridades responsables hagan la declaratoria de emergencia para proteger las zonas cafetaleras.

“Son tres millones de mexicanos lo que en algún grado dependen de esta industria y, sobre todo, población indígena. Además, es prioritario proteger las zonas cafetaleras, ya que son también importantes corredores biológicos que mantienen equilibrio ambiental”, refirió.

Leonardo Rafael Guirao Aguilar, diputado del PVEM, advirtió que el café “va en picada”; la producción que se mantenía en el país de seis millones de sacos anuales, hoy genera sólo tres millones.

El diputado panista José Gutiérrez De Velasco Urtaza señaló que los gobiernos de Chiapas, Oaxaca, Veracruz y Guerrero, ya habían solicitado a Sagarpa declarar una situación de emergencia y tomar medidas extraordinarias para enfrentar el problema de la roya.

Empero, la dependencia decidió no hacerlo, argumentando que el hongo ha estado presente desde hace décadas.

Finalmente, desde su curul, se manifestaron a favor del exhorto los diputados Julián Nazar Morales (PRI), Marco Antonio Aguilar Yunes (PRI), Manuel Jesús Clouthier (independiente), Julio Saldaña Morán (PRD), Guillermo Rafael Santiago Rodríguez (Morena) y Vitalico Cándido Coheto Martínez (PRI).

24hatendercafeticultoresdiputadospaíssituacionurgen