Urgen actualizar marco jurídico de Marina por su papel en seguridad

México, 21 Oct (Notimex).- El presidente de la Comisión de Marina de la Cámara de Diputados, Gustavo Adolfo Cárdenas, urgió a actualizar el marco jurídico, al considerar que los marinos carecen de herramientas modernas para efectuar actividades de seguridad.

En la primera reunión de trabajo de esa instancia legislativa, adelantó que se tendrá un encuentro este mes con los titulares de las secretarías de Marina y de Comunicaciones y Transportes, para evaluar y conocer los requerimientos presupuestales de 2016 en el Ramo 13.

Informó que la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública remitió a la de Marina dos documentos sobre los recursos que se canalizan al sector mercante en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) para el próximo año.

Para ello, explicó, se enviaron oficios al secretario de Marina, Vidal Soberón Sanz, y al coordinador de Puertos de la misma dependencia, para que en conjunto con los legisladores analicen y discutan los requerimientos de recursos de esos sectores.

Ello, explicó, con el propósito de presentarlos, a través de la Comisión de Marina, a la de Presupuesto y Cuenta Pública en vísperas de aprobar el proyecto de gasto.

Igualmente, agregó, se giró propuesta al titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, con el mismo objetivo, y para conocer de primera mano las necesidades presupuestarias de la Marina Mercante, en particular.

El representante de Movimiento Ciudadano estimó que será este mes cuando se realicen los encuentros con los funcionarios federales, para arrancar el proyecto presupuestal, conocer sus necesidades, y en qué áreas requieren que se agreguen o reorienten recursos.

La Comisión de Marina avaló por unanimidad el Programa de Trabajo anual, integrado por 10 ejes rectores, entre los que destaca la promoción de cambios legales que fortalezcan a la Marina de Guerra y a la Mercante ante las actividades de seguridad que realizan.

Destacó la importancia de las visitas de trabajo a los puertos del país para conocer las actividades del sector marino en todos los rubros, como el de las Fuerzas Navales del Golfo y Pacífico; regiones, zonas y sectores navales; centros de estudios superiores; la Heroica Escuela Naval Militar, las bases y estaciones aeronavales y los astilleros.

Con respecto a la Marina Mercante de la SCT, adelantó que se realizarán reuniones con los coordinadores generales de Puertos y Marina Mercante, de Administraciones Portuarias Integrales y de las escuelas náuticas.

La instancia legislativa acordó actualizar su micrositio, para estrechar el contacto con la sociedad y presentar sus programas de trabajo, informes de actividades, actas y directorio de los integrantes; listado de las iniciativas aprobadas y pendientes turnados y, sobre todo, atender a los ciudadanos, sus comentarios y sugerencias.

24hactualizarjuridicoMarcomarinapapelseguridadsuurgen