Universitario lleva al extranjero proyecto “Somos tu familia”

Zapopan, Jal., 3 Ene (Notimex).- El universitario Jesús Mejía Jiménez, Premio Estatal de la Juventud 2016, compartirá en Barcelona, España, y en Argelia, experiencias sobre el Proyecto “Somos tu Familia”.

El egresado de la Universidad del Valle de México Campus Zapopan, estará durante cuatro semanas para trabajar en la comunidad Saharauis, en Argelia, con niños, jóvenes y familias refugiados de guerra.

Ahí, generará proyectos específicos para esta comunidad, empleando algunos programas sociales de “Somos tu Familia”.

El estudiante de Ciencias de la Comunicación mencionó que el premio le fue entregado por su trabajo con personas en situación vulnerable, a quienes ayuda a transformar sus vidas con talleres de robótica, de emprendimiento, de concientización sobre el cuidado al medio ambiente.

Indicó que ello ha causado un impacto importante en comunidades, en las que los niños que antes se la pasaban en la calle o estaban con pandillas, se han transformado y ahora son agentes de cambio, que han “enderezado” su vida, la de sus familias y, por supuesto, la de su comunidad.

“Más que darles clases o lecciones de la vida, paso el tiempo en las comunidades, trato que conozcan lo que hago, que sepan cuáles son mis sueños y transmitirles esa visión; es llegar a sus vidas y aprender junto con la gente en un proceso en el que día con día van descubriendo su potencial para que puedan desarrollarlo, con las herramientas que les proporcionamos para que digan que sí se puede”, señaló.

Jesús Mejía comenzó en la colonia Tepatitlán, municipio de Zapopan, una zona de conflictos.

Agregó que cuando llegó con su programa de ayuda a Santana Tepatitlán, le dio seguimiento a una persona que conoció en el Hospital Civil de Guadalajara, “antes me dedicaba a visitar hospitales, orfanatos, asilos hasta a la cárcel iba.

“En estos lugares es a donde salen las historias, las personas, el apoyo, es así como entras a las comunidades, como un amigo de la familia, una persona que busca ayudar realmente, sin pedir nada a cambio”, indicó.

Dijo que actualmente cuentan con jóvenes de estas comunidades que asisten a la universidad, además de otra generación que está a punto de ingresar a la preparatoria, “ya desarrollan proyectos para asilos, orfanatos, hospitales y son líderes de su comunidad”, dijo.

Mejía no sólo ha ganado el Premio Estatal de la Juventud Jalisco 2016 hace un par de años. En el 2014, recibió también el premio UVM por el Desarrollo Social, el cual fue la plataforma para dar a conocer su proyecto.

“La capacitación, el apoyo en convocatorias, difundir lo que haces para una comunidad para impactar en más lugares es muy valioso. Obtener el premio UVM fue un compromiso con la universidad, los estudiantes y con la sociedad en general de seguir avanzando”, comentó.

Con el proyecto “Somos tu Familia”, se realizan actividades todos los días de la semana. De lunes a viernes, se dan clases y talleres de liderazgo, guitarra, inglés, escritura y lectura para niños y jóvenes.

También hay talleres para padres de familia, proyecciones semanales de películas y sesiones de convivencia con personas ejemplares, cuya labor sea inspiradora para los asistentes.

Dos días a la semana, “Somos tu Familia” y sus integrantes salen por las noches a platicar y convivir con los pandilleros de la colonia, organizando partidos de futbol en las calles o miniconciertos de rap.

Los sábados se llevan a cabo actividades deportivas y talleres especiales, y todos los domingos hay visitas al asilo de la comunidad, donde los niños y jóvenes, de manera voluntaria, conviven con las personas de la tercera edad.

24halextranjerofamiliallevaproyectosomostuUniversitario