Universidades apoyan proyecto de laboratorio de vivienda sustentable

Tuxtla Gutiérrez, 23 Sep (Notimex).- La Universidad Autónoma de Chiapas (Unach) fue integrada al proyecto denominado Laboratorio Nacional de Vivienda y Comunidades Sustentables, aprobado recientemente por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT).

A este esfuerzo institucional se suman también la Universidad de Sonora, la Universidad de Guadalajara (UdeG), la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez y la Universidad Autónoma de Chiapas, según informó la casa de estudios chiapaneca.

El investigador y coordinador general de Innovación de la UNACH, Gabriel Castañeda Nolasco, destacó que el Laboratorio, cuya inversión supera los nueve millones de pesos, tiene una relevancia estratégica en el actual contexto regional, nacional y latinoamericano.

Ese grupo, explicó, busca fortalecer la infraestructura científica y tecnológica del país desde la coordinación interinstitucional e intersectorial de los ámbitos público, privado y social.

Detalló que cada universidad brindará diferentes tipos de servicios, siendo el gabinete de la UNACH la que se encargará de la parte de innovación y desarrollo tecnológico, mientras que la Universidad de Guadalajara se vinculará al diseño y proyección de vivienda.

Refirió que la Universidad de Sonora tendrá como objetivo lo relacionado con el medio ambiente y energía solar, y la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez el análisis socio espacial y territorial de los distintos proyectos de vivienda.

A su vez, el presidente de la Red Nacional de Vivienda de CONACYT e investigador de la UdeG, Fernando Córdova Canela, aseveró que este laboratorio permitirá consolidar la innovación a nivel academia y productivo.

Comentó que se apertura un campo de aplicaciones que va desde el diseño y la proyección, hasta las estrategias de mitigación de riesgos en todos los niveles.

Agregó que dentro de los primeros trabajos están inscritos 16 especialistas de las cuatro universidades, todos pertenecientes al Sistema Nacional de Investigadores, así como cinco Cuerpos Académicos con el nivel de consolidados y tres programas de doctorado, adscritos al Programa Nacional de Posgrados de Calidad del CONACYT.

“Por lo que este proyecto no solamente se centra en la realización de investigaciones como tal, sino también en la formación de recursos humanos expertos en el tema de vivienda que beneficie de forma directa a la sociedad”, acotó Córdova Canela.

Asimismo, el rector de la UNACH, Carlos Eugenio Ruiz Hernández, mencionó que esto forma parte de las acciones universitarias que se alinean a las políticas federales y estatales sobre medio ambiente y sustentabilidad, las cuales buscan ayudar al desarrollo de viviendas que se adapten de manera particular a los distintos bioclimas en el país.

Este hecho repercutirá de manera positiva no solamente en el aspecto económico, sino también en lo que respecta a la calidad de vida y especialmente en el tema de la salud, al contar con viviendas dignas y amigables con el medio ambiente, finalizó.

24hapoyanlaboratorioproyectosustentableUniversidadesvivienda