Unión Europea reanuda negociaciones para adhesión de Turquía

Durante una Conferencia Intergubernamental, representantes de ambas partes abrieron formalmente el capítulo sobre Política Regional, el decimocuarto de los 35 apartados que conforman el proceso de negociación. Desde el inicio de las pláticas, en 2005, sólo se ha concluido un capítulo, dedicado a Ciencia e Investigación, y de forma provisional.

Tras la cita, el comisario europeo de Ampliación y Política de Vecindad, Stefan Füle, dijo esperar que la UE determine “pronto” las condiciones exigidas a Turquía para la apertura de los dos capítulos que tratan de “valores básicos de la Unión Europea, derechos fundamentales y libertades”, considerados clave en el proceso de adhesión de Turquía.

“Turquía es y sigue siendo un socio importante para la UE. Los acontecimientos que tuvieron lugar en Turquía en el último año subrayan la importancia de la continuidad del compromiso de la UE y de que la mancomunidad siga siendo un punto de referencia para la realización de reformas en Turquía”, afirmó en rueda de prensa. “Es por eso que tengo la esperanza de que no tengamos que esperar mucho más tiempo antes de que se abra un nuevo capítulo” en las negociaciones, agregó.

El ingreso de Turquía a la UE enfrenta resistencia en Francia y Alemania, que temen el impacto de contar entre sus socios con un gran país de población mayoritariamente musulmana. También sufre el rechazo en Chipre, que lucha para recuperar el control sobre el norte de su territorio ocupado por los turcos.

Esos países han endurecido su posición este año a razón de los episodios de violencia registrados en Turquía durante la represión de protestas populares en la simbólica plaza Taksim, en Estambul. Con el restablecimiento del orden en el país, los Veintiocho decidieron el pasado 22 de octubre autorizar la reanudación de las pláticas.

negociacionesPolíticaTurquíaUnión Europea