LO ULTIMO: Suben a 453 los muertos por estampida en La Meca

LA MECA, Arabia Saudí (AP) — A continuación, los últimos acontecimientos relacionados con una mortal estampida durante del peregrinaje anual a La Meca, en Arabia Saudí. Todas las horas son locales.

___

19.10

Irán elevó a 95 el saldo de muertos de sus peregrinos en una estampida en La Meca, de acuerdo con la televisión estatal.

Al menos 717 personas murieron y 863 resultaron heridas cuando dos olas de peregrinos chocaron en una intersección cuando se movían en dirección opuesta el jueves, el tercer día del peregrinaje.

El vicecanciller iraní Hossesin Amir Abdollahian le dijo a la agencia noticiosa oficial IRNA que su ministerio convocó al representante saudí en Teherán para entregarle una protesta por lo que llamó “una actuación inadecuada de las autoridades saudíes” en el incidente.

La agencia semioficial Fars dijo que Alaeddin Boroujerdi, jefe del comité parlamentario de seguridad nacional, llamó a otros países árabes a presentar protestas similares.

___

19.00

Estados Unidos expresó sus más “profundas condolencias” por la muerte de centenares de musulmanes en una “desgarradora estampida” en las afueras de La Meca.

El portavoz del Consejo de Seguridad Nacional, Ned Price, dijo que “nuestros pensamientos están con ellos y los más de 2 millones de personas que realizan el peregrinaje del haj este año. En momentos en que musulmanes en todo el mundo continúan celebrando el Eid al-Adha, nos sumamos al duelo por la pérdida trágica de esos peregrinos fieles”.

__

18.30

El Ministerio del Interior de Arabia Saudí dijo que una estampida de peregrinos musulmanes que mató a más de 700 personas en las afueras de La Meca al parecer fue causada por dos olas de peregrinos que se encontraron en una intersección.

El portavoz del ministerio, el mayor general Mansour al-Turki dijo que las altas temperaturas y la fatiga pudieron haber sido otros factores en la tragedia del jueves, la más mortífera en el peregrinaje en más de dos décadas.

Dijo que no hay indicio de que las autoridades tengan la culpa, y agregó que “desafortunadamente, esos incidentes ocurren en un instante”.

Al-Turki dijo que el rey Salman ordenó la creación de un comité para investigar el desastre.

___

18.00

Dos sobrevivientes entrevistados por The Associated Press dijeron que la estampida de peregrinos musulmanes que mató a más de 700 personas el jueves en las afueras de La Meca comenzó cuando dos olas de peregrinos en direcciones opuestas chocaron.

El peregrino egipcio Abdulá Lotfy, de 44 años, dijo: “Vi a alguien tropezar con otra persona en una silla de ruedas y entonces a varias personas tropezar con él. Las gente estaba trepando una sobre otra para poder respirar”.

Ismail Hamba, un nigeriano de 58 años, dijo que recordaba haberse caído y ser pisoteado. “Fue realmente terrible”, dijo.

___

16.00

El jefe de la organización del haj en Irán culpó la “desorganización” de las autoridades saudíes por una estampida que mató a más de 700 peregrinos, incluyendo 41 iraníes, en las afueras de La Meca el jueves.

Saeed Ohadi dijo a la televisión estatal iraní por teléfono desde Arabia Saudí que el incidente posiblemente se debió al cierre de un camino. La televisión estatal dijo que otros 60 peregrinos iraníes resultaron heridos.

Las autoridades saudíes dicen que al menos 717 peregrinos murieron y 805 fueron heridos en la tragedia, la peor en el peregrinaje anual en dos décadas.

____

15.43

Autoridades de defensa civil de Arabia Saudí reportaron el jueves que 717 personas fallecieron durante una estampida por el peregrinaje anual a La Meca.

La tragedia es la más grave en más de dos décadas en esta época de peregrinaje y ocurre dos semanas después de que colapsara una grúa donde murieron 100 personas.

La estampida ocurrió en Mina, un extenso valle a unos 5 km (3 millas) de La Meca. En Mina es donde los peregrinos arrojan piedras contra tres columnas de concreto que representan al demonio.

Las autoridades reportaron que hay al menos 805 peregrinos heridos.

___

14.40

Autoridades de defensa civil de Arabia Saudí reportaron el jueves que 453 personas fallecieron durante una estampida por el peregrinaje anual a La Meca.

La estampida ocurrió en Mina, un extenso valle a unos 5 km (3 millas) de La Meca. En Mina es donde los peregrinos arrojan piedras contra tres columnas de concreto que representan al demonio.

La tragedia comenzó en la intersección de las calles 204 y 223 cuando los fieles se encaminaban hacia las columnas.

Hay por lo menos 719 heridos.

___

14.26

Las autoridades saudíes elevan a 453 la cifra de muertos por una estampida en el peregrinaje.

El gobierno dijo que las víctimas de la estampida del jueves son de diferentes nacionalidades, sin proporcionar más detalles. Anteriormente dijo que al menos 450 peregrinos resultaron heridos.

La estampida ocurrió en Mina, en las afueras de la ciudad sagrada de La Meca. Unos 2 millones de personas participan en la peregrinación del haj de este año, que comenzó el martes.

24hestampidamecaMuertossubenÚltimo