Lo último: Plan UE es una “gota en océano” para líder alemán

VIENA, Austria (AP) — Las últimas noticias mientras decenas de miles de migrantes llegan a diversos países en Europa. Todas las horas son locales:

22.20

La canciller alemana Angela Merkel dice que no hay un límite legal al número de personas que huyen de la persecución política que su país puede albergar, pero reiteró que los que no reúnen los requisitos para el asilo deben regresar rápidamente a sus países.

Alemania ha recibido más migrantes que cualquier otro país europeo y prevé un total de 800.000 este año.

Ante la pregunta del diario Rheinische Post sobre cuántos refugiados Alemania puede recibir anualmente, Merkel dijo que no podía dar una cifra. “El derecho fundamental de asilo para los perseguidos políticos no conoce límite máximo; esto incluye a los refugiados que vienen a nosotros desde el infierno de una guerra civil”.

Pero advirtió que llegan muchas personas de países balcánicos “seguros” y deben regresar a sus países si no tienen fundamentos para el asilo, que la mayoría no tiene.

___

22.15

El gobierno mexicano dice que estudia la posibilidad de recibir refugiados de Siria, donde la guerra ha provocado la huida de millones de personas.

La secretaria de Relaciones Exteriores, Claudia Ruiz Massieu, insinuó el jueves que apenas se estaba analizando el tema y que no se ha determinado cuántos refugiados se podría aceptar.

Venezuela ha ofrecido aceptar 20.000 sirios, Y Estados Unidos 10.000.

___

21.55

Mientras decenas de miles de sirios huyen desesperadamente de su país, al menos cinco familias sirias están ansiosas por salir del país que les dio refugio.

El presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez, dijo que su gobierno tratará de ayudarlos a ir a otro país.

Uruguay recibió a 42 refugiados de la guerra civil siria en octubre de 2014. Pero esta semana protestaron frente a la presidencia y pidieron ayuda para viajar a otro país porque Uruguay les resulta demasiado caro.

Vázquez dijo el jueves que los refugiados querrían ir al Líbano, que se ha negado a recibirlos. Por eso ha pedido a las cinco familias que elijan otro país.

___

19.55

El presidente Barack Obama ha dicho a sus asesores que quiere admitir a 10.000 refugiados sirios durante el próximo año fiscal, informó la Casa Blanca.

Estados Unidos ha aceptado apenas 1.500 sirios desde que comenzó la guerra civil hace más de cuatro años.

El año fiscal 2016 comienza el 1 de octubre.

___

16.50

El Consejo Europeo para los Refugiados y Exiliados dijo que cinco países de la UE se están haciendo cargo de 70% o más de aquellos que buscan asilo en Europa: Alemania, Francia, Hungría, Italia y Suecia.

Minos Mouzourakis, del consejo, dijo que “fue el mismo caso en 2014, y estas discrepancias y desigualdades en la distribución se han agravado este año”.

___

16.00

Un refugiado iraquí que atrajo la atención del mundo al ser fotografiado llorando mientras llegaba a una isla griega el mes pasado, sosteniendo a su hijo e hija, ahora está en Berlín esperando comenzar una nueva vida.

Laith Majid dijo el jueves que estaba sobrecogido por la bienvenida que recibieron él y su familia en Alemania. “La gente sabe lo que significa el amor”.

___

15.45

Voluntarios ayudan a migrantes en Hungría argumentando que las condiciones son un “desastre” en la frontera con Serbia.

Kathrin Niedermoser, de un grupo de apoyo austriaco, dijo el jueves que “la situación aquí es un verdadero desastre, porque muchos refugiados llegan cada hora”.

Gabor Gyurko, quien atiende a migrantes en una carpa administrada por la beneficencia católica Caritas, está preocupado por el mal clima y “la cantidad de personas enfermas que llegarán en los próximos días”. El jueves, lluvias torrenciales cayeron en la zona.

Mientras tanto, el gobierno húngaro se ofreció a apoyar a la Cruz Roja húngara y otros grupos de apoyo.

___

15.25

En la estación de trenes Keleti en Budapest, los migrantes que esperan viajar a Austria o Alemania se enfrentan con una travesía caótica.

Dos docenas de policías con mascarillas y guantes bloquearon el acceso a las plataformas del tren a más de 400 refugiados y migrantes con boletos hacia Viena. La policía escolta a pasajeros que no son migrantes a los trenes justo a un lado de los migrantes, quienes deben permanecer de un lado de una cinta policial.

___

14.55

Las fuerzas armadas húngaras participan en ejercicios cerca de la frontera del país con Serbia para preparar a soldados para que apoyen a la policía para controlar el flujo de migrantes que llega al país.

El Parlamento húngaro espera aprobar la legislación el 22 de septiembre que autorizaría que el ejército apoye a la policía en la frontera, en donde 2.000 soldados ya construyen una valla de cuatro metros (13 pies) de altura para evitar que migrantes entren de Serbia.

___

14.30

La decisión de Dinamarca de permitir que migrantes y refugiados viajen a través del país para llegar a Suecia y otros países nórdicos, no fue bien recibida en Suecia.

El primer ministro sueco, Stefan Lofven, dijo que todos los países deben apegarse a las reglas de asilo de la UE “y eso significa que todos los países deben registrar refugiados”.

Los ferrocarriles daneses DBS retomaron el servicio entre Alemania y Dinamarca el jueves después de suspenderlo el día anterior.

____

14.15

Los ferrocarriles austríacos suspendieron todo el tránsito entre Hungría y Austria mientras miles de migrantes siguen cruzando la frontera.

Un comunicado de la empresa el jueves informa que la medida se tomó debido a una “sobrecarga”.

Los trenes seguirán viajando de Nickelsdorf a Viena. Nickelsdorf, el principal punto de cruce a Austria desde Hungría, ha sido el sitio por donde han pasado más migrantes y refugiados que quieren llegar a Alemania.

____

13.55

Lluvias torrenciales han convertido la frontera de Macedonia en un mar de lodo, la más reciente prueba para quienes hacen el viaje de más de 1.600 kilómetros (1.000 millas) hacia Europa.

Al menos 7.000 personas, muchos de ellos padres que cargan a sus hijos, desafiaron las lluvias y lodosos campos el jueves para cruzar la frontera norte de Grecia hacia Macedonia. La policía fronteriza griega dijo que se trata de la mayor oleada de refugiados y migrantes que han visto hasta ahora.

____

13.00

El Parlamento Europeo respaldó el plan de Jean Claude Juncker, presidente de la Comisión Europea, para repartir a los 160.000 refugiados que han llegado a Hungría, Grecia e Italia entre todos los estados que la integran.

Se esperaba el apoyo de la legislatura, aunque tendrá poco impacto en comparación con el poder de los estados integrantes, que también deben respaldar la propuesta.

Los ministros de la UE sostendrán una reunión extraordinaria sobre el tema el próximo lunes y varios países del este de Europa han expresado su desacuerdo con la reubicación obligatoria de refugiados.

_____

12.55

El presidente de Rumania dijo que de “ninguna manera” su país aceptará una cantidad extra de refugiados, como lo propone la Comisión Europea.

Se pidió a Rumania que aceptara a 6.351 personas y sus dirigentes dicen que es demasiado luego de que inicialmente estaban de acuerdo en recibir a 1.785.

El presidente Klaus Iohannis dijo que Rumania enviará a su ministro de Exteriores a una reunión especial en Bruselas el lunes para discutir el tema.

_____

12.20

La canciller alemana Angela Merkel visitó un albergue para refugiados en Berlín y dijo desear que la integración de los recién llegados se consolide una vez que los niños de los emigrantes aprendan lengua alemana en la escuela.

La breve visita de Merkel el jueves a una casa para refugiados en el suburbio de Spandau ocurre cuando Alemania analiza la forma en que absorberá la oleada de inmigrantes que proceden de Siria y otros lugares.

La visita fue privada pero Merkel dijo a periodistas que habló con dos familias de refugiados, una de ellas con dos hijos que ya acuden al jardín de niños.

_____

11.50

La policía húngara rechaza las acusaciones de que maltratan a los migrantes mientras una cifra récord de 3.300 personas ingresó al país en un día.

La policía dijo el jueves que unos 1.000 agentes estaban destacados en la frontera con Serbia, donde 3.321 migrantes fueron detenidos el miércoles.

La vocera Viktoria Csiszer-Kovacs dijo que los migrantes recibieron atención médica y provisiones en centros controlados por la policía cerca de la frontera con Serbia. Un día antes, Peter Brouckaert, de Human Rights Watch, dijo que las condiciones de loS migrantes en Hungría son “terroríficas”.

_____

11.00

El vicecanciller de Alemania dijo que el nuevo plan de la Unión Europea para reubicar a 160.000 refugiados en toda Europa en un buen “primer paso” pero que los números muestran claramente que se necesita hacer más.

Sigmar Gabriel dijo el jueves al Parlamento que, en lo que va de año, Alemania ha registrado a unos 450.000 migrantes, incluyendo 105.000 en agosto y 37.000 en los primeros días de septiembre — hasta el pasado martes.

“Esto muestra que la redistribución de 160.000 refugiados en Europa es un primer paso, si se quiere ser amable al respecto”, dijo Gabriel. “También se podría decir que es una gota en el océano que no resolverá nada”.

El plan de la UE presentado el miércoles en Bruselas implica el reparto de 120.000 migrantes de Grecia, Italia y Hungría entre los 22 estados miembro, además de la propuesta previa de mayo para recolocar a 40.000 refugiados procedentes solo de Grecia e Italia.

___

10.05

El jefe de la policía danesa dijo que sus agentes recibieron la orden de no interrumpir el viaje de los cientos de refugiados y mirantes que entraron al país a través de Alemania.

Jens Henrik Hoejbjerg apuntó que se trata de una decisión puramente policial, añadiendo que los agentes daneses “no pueden detener a extranjeros que no quieren pedir asilo (en Dinamarca)”.

En un comunicado el jueves, Hoejbjerg dijo que la policía nacional tomó la decisión el miércoles por la noche. No hubo reacción inmediata del gobierno danés.

De acuerdo con las leyes de la Unión Europea, quienes quieran solicitar asilo deben hacerlo en el primer país del bloque al que llegan y no viajar de una nación a otra.

Muchos de los migrantes dicen que quieren ir a Suecia, Noruega y Finlandia porque tienen allí familiares o porque creen que hay mejores condiciones para los solicitantes de asilo.

___

10.00

La policía austriaca dijo que más de 3.000 migrantes y refugiados cruzaron al país durante la noche por Nickelsdorf, el principal puesto fronterizo con Hungría.

Un tren con unas 400 o 500 personas partió hacia Viena a primera hora de la mañana del jueves, pero la mayoría de los migrantes siguen en Nickelsdorf, agregó.

Un portavoz del Ministerio del Interior, Karl-Heinz Grundboeck, dijo que las autoridades se reunieron para discutir si se habilitarán más trenes especiales para trasladar a los refugiados a la terminal de Westbahnhof, en Viena.

La mayoría de los que llegaron al país desde el pasado fin de semana decidieron seguir su viaje hacia Alemania.

24halemánesgotalíderoceanoplanUEÚltimouña