LO ULTIMO: Identifican 33 muertos en choque aéreo de Egipto

MOSCÚ (AP) — A continuación, las últimas noticias sobre el avión ruso de pasajeros que se estrelló el 31 de octubre sobre la península del Sinaí durante un trayecto entre Sharm el-Sheij, en Egipto, y San Petersburgo, Rusia, lo que derivó en la muerte de las 224 personas que iban a bordo. Todas las horas son locales:

___

1:40 a.m.

El director del aeropuerto egipcio de Sharm el -Sheij ha sido reemplazado en medio de crecientes temores internacionales de que el avión ruso que se estrelló tras partir de dicho puerto aéreo fue derribado por una bomba.

Adel Mahgub, presidente de la compañía estatal que opera los aeropuertos civiles de Egipto, dijo que el jefe del aeropuerto, Abdel-Wahab Alí, ha sido “promovido” para que se convierta en su asistente. Dijo que la medida el miércoles por la noche no tenía nada que ver con el escepticismo de los medios de comunicación relacionado con la seguridad aeroportuaria.

Mahgub dijo que Alí está siendo reemplazado por Emad el-Balasi, un piloto.

___

1:20 a.m.

Las autoridades en Egipto insisten en que el aeropuerto de Sharm el-Sheij es seguro y dicen desear que Gran Bretaña hubiera aguardado los resultados de la investigación que se lleva a cabo en torno al choque de un avión ruso antes de suspender los vuelos hacia ese aeropuerto.

Un alto funcionario de aviación le dijo a The Associated Press que equipos de aerolíneas rusas y británicas evaluaron los procedimientos de seguridad del aeropuerto de Sharm el-Sheij el miércoles y “se fueron sin hacer ni un solo comentario acerca de ella”.

El funcionario habló a condición de guardar el anonimato porque carece de autorización para hablar con los periodsitas.

Alaa Yussef, portavoz de la presidencia egipcia, añadió que “esperábamos que aguardarían el resultado de la investigación que se lleva a cabo”.

Las 224 personas a bordo del Airbus A321-200 murieron en el choque el sábado por la mañana que ocurrió 23 minutos después de que el avión despegara de Sharm el-Sheij, una localidad turística egipcia en el Sinaí.

—Por Nour Youssef en El Cairo

___

00:45 a.m.

Las agencias de inteligencia estadounidenses han ensamblado evidencia preliminar que apunta a que un avión ruso de pasajeros cayó a causa de una bomba, dijo un funcionario de Estados Unidos con conocimiento del tema.

Comunicaciones interceptadas jugaron un papel en la conclusión tentativa de que la filial en Sinaí del grupo Estado Islámico plantó un dispositivo explosivo en la aeronave, comentó el funcionario.

El funcionario, quien habló bajo condición de anonimato, y otras personas señalan que ni la CIA ni alguna otra agencia de inteligencia han realizado una afirmación formal, y que la evidencia forense en el lugar del accidente, incluida la caja negra del avión siguen siendo analizadas.

– Por Ken Dilenian en Washington.

___

00:10

El subjefe del aeropuerto Sharm el-Sheij asegura que Gran Bretaña actuó demasiado pronto al decidir la suspensión de sus vuelos a dicho aeropuerto tras el accidente de un avión ruso en la región.

Hany Ramsay señala que la conclusión de los británicos de que el avión se desplomó a causa de una bomba es “muy prematura” y podría tener la intención de dañar el sector turístico vital para la economía de ese país.

“Otros países podrían seguir sus pasos. Quieren perjudicar al turismo y provocar confusión”, dijo Ramsey a la AP el miércoles. Insinuó que la declaración de Gran Bretaña podría tener motivos políticos y comerciales ocultos.

El avión ruso acababa de despegar de Sharm el-Sheij antes de estrellarse sobre la península de Sinaí la mañana del sábado, lo que derivó en la muerte de 224 personas.

___

23:30

Irlanda se sumó a la decisión de Gran Bretaña e instruyó a sus aerolíneas a suspender vuelos al aeropuerto de Sharm el-Sheij tras el accidente de una aeronave rusa en la que murieron los 224 pasajeros.

La Autoridad Irlandesa de Aviación pidió por medio de un comunicado a sus aerolíneas no volar hacia o desde Sharm el-Sheij o la península de Sinaí “hasta nuevo aviso”.

Se emitirá una actualización cuando exista más información disponible.

Previamente, el gobierno británico suspendió vuelos desde y hacia la península de Sinaí, bajo el argumento de que cada vez está más preocupado de que la aeronave rusa haya caído debido a una bomba.

Expertos británicos de aviación viajan rumbo a Sharm el-Sheij, de donde salió el sábado el vuelo que se accidentó, para realizar una evaluación de seguridad.

___

20:05

El gobierno británico dijo el miércoles que teme que un avión ruso de pasajeros fue derribado por una explosión y decidió suspender todos los vuelos hacia y desde la península de Sinaí, en Egipto.

La oficina del primer ministro David Cameron dijo que expertos británicos de aviación partieron hacia el puerto turístico de Sharm el-Sheij, en Sinaí, donde partió el vuelo del sábado, para evaluar las condiciones de seguridad antes de que se permita que vuelos británicos allí despeguen.

Ningún avión británico iba a volar allí el miércoles.

La oficina de Cameron dijo que “nos preocupa que el avión pueda haber sido derribado por un explosivo”.

El gabinete de crisis del gobierno británico se debía reunir más tarde el miércoles. El desastre en el Sinaí derivó en la muerte de los 224 ocupantes del avión de Metrojet, que cubría la ruta Sharm el-Sheij – San Petersburgo.

___

17:55

La filial egipcia del grupo Estado Islámico reiteró al parecer su reivindicación del derribo de un avión ruso de pasajeros que se estrelló el sábado en el Sinaí y sus 224 ocupantes murieron.

En una grabación de audio circulada entre partidarios islamistas en la internet el miércoles, el orador dijo que la caída coincidió con el aniversario de la alianza del grupo con el grupo llamado Estado Islámico. Las fechas del desastre y de la alianza coinciden vagamente, de acuerdo con el calendario islámico.

Expertos dicen que el grupo extremista carece de las armas sofisticadas necesarias para derribar a aviones a gran altitud. El orador en la grabación no dijo cómo el grupo derribó el avión.

La AP no pudo verificar independientemente la grabación pero la misma es similar a declaraciones previas emitidas por el grupo. El Grupo de Inteligencia SITE, que monitorea portales yihadíes, tomó la grabación y circuló una versión traducida.

El presidente egipcio Abdel-Fatá el-Sisi dijo que una reivindicación previa del desastre por el Estado Islámico era “propaganda” dirigida a dañar la reputación del país.

___

16:35

Las autoridades seguían tratando de evaluar información de la grabadora de voces de la cabina de un avión ruso de pasajeros que se estrelló el sábado en Egipto, luego que daños al aparato impidiesen un intento previo.

Germout Freitag, portavoz del Buró de Investigaciones de Accidentes de Aviación de Alemania, dijo que la grabadora de datos del vuelo había sido analizada el martes, aunque no se han reportado los resultados aún.

Dijo que la grabadora de voces no pudo ser evaluada de inmediato a causa de daños sufridos, pero que los investigadores estaban tratando de nuevo el miércoles.

Dos expertos alemanes ayudan en la investigación porque el avión fue fabricado en Alemania, y expertos francesas también colaboran porque el diseño fue realizado en Francia.

___

10:30

Familiares identificaron los cuerpos de 33 de las víctimas mortales de un accidente de avión ocurrido el sábado en Egipto, dijo un funcionario ruso.

El avión de la aerolínea rusa Metrojet se estrelló en la península del Sinaí el sábado por la mañana mientras volaba de Sharm el-Sheij, en el mar Rojo, a San Petersburgo. Las 224 personas que iban a bordo, en su inmensa mayoría ciudadanos rusos de vacaciones, fallecieron.

Igor Albin, vicegobernador de San Petersburgo, dijo en una conferencia de prensa televisada que hasta el miércoles las familias habían identificado a 33 cuerpos.

El ministro de Situaciones de Emergencia, Vladimir Puchkov, dijo que equipos de rescatistas egipcios ampliaron el radio de búsqueda de restos a 40 kilómetros cuadrados (15 millas cuadradas).

Funcionarios rusos han rechazado pronunciarse sobre la causa del sinestro alegando que hay una investigación en marcha.

24haéreoChoqueEgiptoidentificanMuertosÚltimo