LO ULTIMO: Autoridades rusas trasladarán restos de víctimas

SHARM EL-SHEIJ, Egipto (AP) — A continuación, últimas noticias sobre el avión ruso de pasajeros que se estrelló sobre la península del Sinaí durante un trayecto entre Sharm el-Sheij, en Egipto, y San Petersburgo, en Rusia, matando a las 224 personas que iban a bordo. Todas las horas son locales:

__

23:00

El Ministerio de Emergencias de Rusia señaló que los restos de las víctimas del accidente de la aeronave rusa en Egipto serán llevados a casa a la brevedad.

Funcionarios de la dependencia informaron el domingo durante una conferencia que los cuerpos de las víctimas están siendo colocados en aviones de la agencia para ser trasladados a Rusia. Se espera que la aeronave aterrice la madrugada del lunes en San Petersburgo.

El Airbus A321-200 de Metrojet se accidentó la mañana del sábado en la Península de Sinaí, 23 minutos después de despegar de Sharm el-Sheikh con destino a San Petersburgo. Las 224 personas a bordo fallecieron, en su gran mayoría rusos.

La agencia rusa de emergencias envió a más de 100 rescatistas para ayudar a las autoridades egipcias en la búsqueda de cuerpos y restos de la aeronave.

___

22:10

Un ex ingeniero de seguridad de Boeing dijo que cuando un avión se parte por la mitad en pleno vuelo se debe a uno de tres factores: un evento climático catastrófico, una colisión en vuelo, o una amenaza externa, como una bomba o un misil.

Todd Curtis señaló que no hubo indicio de alguno de esos factores en el accidente y los investigadores revisan otros eventos inusuales, como algún incendio a bordo o una corrosión que provocara una falla estructural.

El máximo funcionario de aviación de Rusia dijo el domingo que la aeronave de pasajeros se despedazó a una gran altitud.

Alexander Neradko, jefe de la agencia federal de aviación, señaló que la enorme zona en la que se esparcieron los restos del avión indica que la aeronave se desintegró a una gran altitud.

___

19:45

Qatar Airways se convirtió en la más reciente aerolínea en anunciar que cambiará la ruta de sus vuelos para evitar la Península de Sinaí, tras el accidente de una aeronave rusa en la que 224 personas fallecieron.

Qatar Airways indicó que se tomó la decisión “como extrema precaución” hasta que haya más información sobre las causas del accidente del avión de Metrojet el sábado. La alemana Lufthansa, Air France y Emirates tomaron la misma medida.

En tanto, Etihad Airways, con sede en Abu Dabi, informó que continuará la operación por encima del Sinaí, debido a que “no hay evidencia que sugiera un motivo oculto en el trágico accidente. Sin embargo, informó que evitará “ciertas áreas del espacio aéreo sobre la Península de Sinaí”, afectando tan solo “un puñado” de vuelos, bajo consejo de las autoridades egipcias.

Los restos de la aeronave fueron encontrados al norte del Sinaí, donde las fuerzas de seguridad egipcias se han enfrentado durante años a combatientes islámicos, que en meses recientes se afiliaron al grupo Estado Islámico.

___

19:20

El máximo experto de aviación de Rusia dijo que el avión ruso de pasajeros que se estrelló en Egipto se despedazó a gran altura.

Alexander Fridlyand, un experto que dirige el centro de estudios de aviación en Moscú, dijo en declaraciones televisadas el domingo que una rápida caída de gran altura pudiera indicar que una bomba estalló en el compartimiento de equipaje.

Dijo que otra posibilidad sería un malfuncionamiento del sistema eléctrico del avión, que habría causado un incendio a bordo o el apagado de las dos turbinas del aparato.

El A321-200 de Metrojet se estrelló el sábado en la Península de Sinaí 23 minutos después de despegar del balneario de Sharm el-Sheikh en ruta a San Petersburgo. Las 224 personas a bordo, en su mayoría rusos, murieron en el desastre.

___

18:55

El ministro de Transporte de Rusia dijo que no se ha decidido aún dónde serán abiertas y descifradas las grabadoras de vuelo del avión de Metrojet que se estrelló en Egipto.

Maxim Sokolov agradeció a las autoridades egipcias por su ayuda y su franqueza en todos los asuntos relacionados con la tragedia del sábado. Sokolov habló el domingo en televisión tras inspeccionar el sitio del desastre junto con otros funcionarios rusos.

Las grabadoras de datos de vuelo y voces de la cabina fueron recuperadas del área, que se extiende unos 16 kilómetros cuadrados (6 millas cuadradas) y está unos 70 kilómetros (44 millas) al sur de la ciudad egipcia de el-Arish.

El vuelo fletado de Metrojet se estrelló el sábado por la mañana unos 23 minutos después de haber despegado del balneario de el-Sheikh, un importante destino para turistas rusos. Sus 224 ocupantes, en su mayoría rusos, murieron.

___

18:15

El jefe de la agencia federal de aviación de Rusia dijo que lo vasto del área donde se encontraron los restos de un avión ruso de pasajeros estrellado el sábado en Egipto parece indicar que el aparato se desintegró a gran altura.

Alexander Neradko no comentó sobre una posible causa del desastre.

Neradko está en Egipto junto con dos ministros rusos inspeccionando el sitio del accidente en la Península de Sinaí.

___

17:40

El primer ministro británico David Cameron dijo al presidente ruso Vladimir Putin que comparte “el dolor y la pena” del pueblo ruso tras el desplome de un avión ruso de pasajeros en Egipto.

La oficina de Cameron dijo que éste habló con Putin el domingo por la mañana y ofreció ayuda para investigar la causa del desastre del sábado, que mató a los 224 ocupantes del vuelo fletado de Metrojet, que había despegado del balneario de Sharm el-Sheikh hacia San Petersburgo.

___

17:05

El Ministerio de Transporte de Alemania aconsejó a las aerolíneas nacionales no utilizar la misma ruta de vuelo sobre el sureste de la península del Sinaí que tomó el avión ruso antes de estrellarse.

Un portavoz dijo el domingo que, a causa de accidente aéreo del sábado en el que murieron 244 personas, el ministerio ha emitido “hasta nuevo aviso una amplia advertencia… para el uso de rutas de vuelo en el sureste del Sinaí”.

El portavoz, que no dio su nombre en línea con la política del departamento, dijo que una advertencia de vuelo existente para el norte de Sinaí, donde Egipto está luchando contra una insurgencia islámica, se mantendría vigente.

Las aerolíneas Lufthansa, Air France y Emirates ya anunciaron que dejarán de volar sobre el Sinaí hasta que se haya identificado la causa del accidente.

British Airways, EasyJet y Virgin Atlantic informaron que están operando como de costumbre en la región. No han cancelado ninguna ruta y no comentará sobre sus trayectorias de vuelo.

___

16:35

Las banderas en toda Rusia están a media asta y los sacerdotes ortodoxos rusos realizan servicios para orar por las víctimas del avión desplomado en Egipto.

El presidente Vladimir Putin declaró el domingo un día nacional de luto por las 224 víctimas, y las autoridades en San Petersburgo, hogar de la mayoría de las víctimas, ordenaron guardar luto por tres días.

El gobierno informó que pagaría una indemnización a los familiares de las víctimas y ayudaría a organizar los procedimientos funerarios. El Ministerio de Situaciones de Emergencia afirmó que se iniciaría la entrega de los cuerpos de las víctimas a Rusia el domingo más tarde.

___

15:25

El papa Francisco ofreció sus oraciones a los que murieron a bordo del avión ruso que se desplomó en la península del Sinaí en Egipto, informó el Vaticano el domingo.

En un comunicado, la Santa Sede indicó que el papa “se enteró con tristeza del trágico accidente” y en un telegrama transmitió sus condolencias al presidente ruso Vladimir Putin y el pueblo ruso. Francisco también está orando por aquellos que perdieron seres queridos.

El avión, que viajaba hacia la ciudad rusa de San Petersburgo, se estrelló 23 minutos después de despegar del centro turístico de Sharm el-Sheij, en el mar Rojo. En el siniestro fallecieron las 224 personas que iban a bordo, en su mayoría rusos.

___

15:15

Ministerio de Transporte de Alemania recomendó a las aerolíneas nacionales evitar volar sobre el norte y sureste de la península del Sinaí tras el accidente de un avión de pasajeros ruso.

Un portavoz dijo el domingo que, a causa de accidente aéreo del sábado en el Sinaí en el que murieron 244 personas, el ministerio ha emitido “hasta nuevo aviso una amplia advertencia… para el uso de rutas de vuelo en el sureste de Sinaí”.

El portavoz, que no dio su nombre en línea con la política del departamento, dijo que su agencia ya tenía una advertencia de vuelo existente para el norte de Sinaí, donde Egipto está luchando contra una insurgencia islámica.

Las aerolíneas Lufthansa, Air France y Emirates ya anunciaron que dejarán de volar sobre el Sinaí hasta que se haya identificado la causa del accidente.

___

13:55

El Ministerio de Emergencias de Rusia envió a más de 100 socorristas a la península del Sinaí en Egipto para ayudar en la búsqueda de cadáveres y examinar los escombros tras el desplome de un avión de pasajeros ruso.

El ministerio informó el domingo que sus equipos de emergencia van acompañados del ejército egipcio en el volátil norte del Sinaí, donde Egipto combate a la insurgencia islámica.

Los equipos de rescate necesitan peinar un área de 16 kilómetros cuadrados para buscar los cuerpos de las víctimas y escombros del avión.

___

13:35

El regulador de seguridad aérea ruso ordenó a la aerolínea cuyo jet chárter se estrelló en Egipto suspender los vuelos a la espera de la investigación.

Rostransnadzor, organismo que vigila la seguridad del transporte ruso, instruyó el domingo a Metrojet a mantener en tierra su flota de Airbus A321 tras el desplome del sábado.

La agencia de seguridad aérea le dijo a Metrojet que necesita analizar a fondo la situación y sopesar los riesgos antes de tomar una decisión el lunes sobre si debe permitir a la aerolínea reanudar los vuelos.

___

13:05

Cientos de personas están llevando flores y fotografías al aeropuerto de San Petersburgo en memoria de las 224 víctimas del avión ruso que se estrelló en Egipto.

Elena Vikhareva, de 48 años, fue el domingo con su hijo para colocar flores, diciendo que “el dolor está perforando su corazón”, aun cuando no tenía familiares en el avión. Vladimir Povarov, de 19 años, llevó flores con un amigo y señaló que “no podemos permanecer indiferentes”.

Otras personas llevaron aviones de papel, juguetes de peluche y fotos de las víctimas.

___

12:35

Tres ministros del gabinete ruso están inspeccionando el lugar del derrumbe del jet de pasajeros ruso en la península del Sinaí en Egipto.

Fotografías del lugar, 70 kilómetros (44 millas) al sur de la ciudad de el-Arish, muestran un montón de escombros humeantes que salpican el terreno estéril, incluida la muy dañada cola del avión en color azul cielo.

La portavoz Zhanna Terekhova informó el domingo que al ministro de transporte, Maxim Sokolov, al ministro de emergencias Vladimir Puchkov y a Alexander Neradko, el titular de la agencia estatal de aviación civil, también se les mostrarán los materiales del avión y las grabaciones de la voz del copiloto.

Un funcionario egipcio que inspeccionó el avión dice que estaba en buenas condiciones técnicas antes de estrellarse 23 minutos después de despegar del complejo turístico de Sharm el Sheijh en el Mar Rojo.

___

12:15

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, ofreció sus condolencias al presidente de Rusia, Vladimir Putin, y al pueblo ruso por el accidente de un avión que se precipitó sobre la Sinaí matando a las 224 personas que iban a bordo.

“Fue un gran desastre. Nos identificamos con su dolor y por supuesto estamos en contacto permanente con el gobierno de Rusia y el gobierno de Egipto para tratar de averiguar las circunstancias del caso”, dijo Netanyahu.

El avión, que viajaba hacia la ciudad rusa de San Petersburgo, se estrelló 23 minutos después de despegar del centro turístico de Sharm el-Sheij, en el mar Rojo. La mayoría de las víctimas eran rusas.

Un grupo local afiliado a la milicia radical Estado Islámico dijo que había “derribado” la aeronave, una afirmación rechazada por el ministro ruso de Transporte.

___

11:55

Investigadores de accidentes aéreos franceses partieron hacia Egipto para sumarse a la investigación sobre el accidente de un avión ruso de pasajeros en la península del Sinaí.

La agencia de investigación de accidentes francesa, BEA, se implicó en el caso porque la aeronave siniestrada, un Airbus A321-200, fue diseñado en Francia. Un funcionario del ente dijo que el equipo, formado por dos investigadores de la BEA y seis asesores técnicos de Airbus, llegará a la zona del siniestro el domingo.

La BEA explicó que al equipo se unirán dos investigadores de la BFU alemana, donde se fabricó el avión, y cuatro más de su homóloga rusa MAK ya que la nave estaba operada por una aerolínea de este país.

En el accidente, registrado a primera hora del sábado, murieron las 224 personas que viajan a bordo del aparato de Metrojet en un vuelo desde el centro turístico de Sharm el-Sheij, en el mar Rojo, a la ciudad rusa de San Petersburgo. La mayoría de las víctimas eran ciudadanos rusos.

___

11:40

Un funcionario del servicio de tierra de Egipto, que examinó el avión de pasajeros ruso que sufrió un accidente el sábado en la península del Sinaí antes del despegue, dijo que la aeronave parecía estar en buenas condiciones.

El funcionario habló bajo condición de anonimato porque no estaba autorizado a hablar con los medios.

Una televisora rusa citó el sábado a la esposa del copiloto del vuelo diciendo que su marido se había quejado del estado del avión.

Otro funcionario egipcio dijo previamente que antes de perder el contacto con los controladores aéreos, el piloto lanzó un aviso por radio y dijo que el aparato estaba experimentando problemas técnicos y que tenía intención de aterrizar en el aeropuerto más cercano.

Un grupo local afiliado a la milicia radical Estado Islámico dijo que había “derribado” la aeronave, una afirmación rechazada por el ministro ruso de Transporte.

El avión, que viajaba hacia la ciudad rusa de San Petersburgo, se estrelló 23 minutos después de despegar del centro turístico de Sharm el-Sheij, en el mar Rojo. En el siniestro fallecieron las 224 personas que iban a bordo, en su mayoría rusas.

___

9:25

Emirates, la mayor aerolínea de Oriente Medio, con sede en Dubái, dijo que no sobrevolará la península del Sinaí, en Egipto, hasta saber más sobre el accidente de un avión ruso en la conflictiva región.

La empresa anunció la medida el domingo, un día después siniestro de la aeronave, que había despegado 23 minutos antes desde la popular localidad turística de Sharm el-Sheij, en el mar Rojo. Las 224 personas que iban a bordo fallecieron.

Las causas de la tragedia siguen sin conocerse aunque una célula rebelde afiliada al grupo extremista Estado Islámico afirmó que había “derribado” la aeronave, una afirmación descartada por el ministro ruso de Transporte.

Dos importantes aerolíneas europeas, la alemana Lufthansa y la francesa Air France, anunciaron que suspendían de inmediato sus vuelos en la zona por razones de seguridad hasta que se conozcan las causas del siniestro.

24hautoridadesRestosrusastrasladaranÚltimoVíctimas