Últimas noticias del viaje a Plutón de la sonda New Horizons, hoy 6 de julio de 2015

La sonda espacial New Horizons de la NASA se apresta a pasar cerca de Plutón la semana entrante a pesar de un “tropiezo” que impidió temporalmente la compilación de datos científicos.

Debido a una sobrecarga informática, la nave New Horizons (Nuevos Horizontes) dejó de funcionar parcialmente el 4 de julio, unos días antes de lo que será el primer vuelo en la historia cercano a Plutón.

Los controladores de la misión restablecieron la comunicación con el aparato en una hora y corrigieron la tensa situación, sucedida después de una travesía relativamente tranquila de casi 4.828 millones de kilómetros (3.000 millones de millas) en nueve años y medio.

¡Nos acercamos a Plutón!“, dijo el lunes el director de ciencia planetaria de la NASA, Jim Green, a la prensa.

La sonda New Horizons pasará a la menor distancia de Plutón el 14 de julio. La nave se acercará a 12.472 kilómetros (7.750 millas) del misterioso cuerpo helado que se encuentra en la periferia del sistema solar.

Debido al problema se perdieron casi dos días y medio de observaciones científicas. Ese tiempo representa unas 30 de las 500 observaciones previstas para la semana entrante.

El director científico Alan Stern dijo que era más importante recuperar la comunicación con la sonda que preocuparse de algunas observaciones perdidas de Plutón tomadas a varios millones de kilómetros de distancia.

Previsiblemente, el martes se reanudará la compilación de datos, una semana antes del ansiado paso sobre el planeta.

Stern y otros expertos que participan en la misión expresaron confianza en que el problema no ocurra de nuevo.

 

ciencia-saludNASAnew horizonsplutónsondaviaje