Últimas noticias de las niñas secuestradas en Nigeria, hoy 18 de mayo de 2014

“Francia no intervendrá en Nigeria, simplemente porque Nigeria tiene sus propias fuerzas armadas que están listos y son eficientes”, afirmó Hollande en una entrevista con la televisora France 24, tras la Cumbre Internacional para la Seguridad en Nigeria, celebrada la víspera en París.

Líderes de Camerún, Benín, Chad, Níger, así como representantes de Estados Unidos y Reino Unido, y por supuesto Nigeria, se reunieron el sábado a iniciativa de Hollande para examinar el secuestro hace un mes de 200 estudiantes de una escuela de educación secundaria.

El presidente francés reafirmó la determinación de su gobierno de ayudar a Nigeria a encontrar a las colegialas, y aunque no dio detalles sobre los reportes que existen sobre el paradero de las niñas, aseguró que la guerra contra Boko Haram ha sido declarada.

Hollande destacó que se ha elaborado un plan global regional para combatir a mediano y largo plazo, con la coordinación de los servicios de inteligencia, el intercambio de información entre Nigeria y los países vecinos.

Sobre el paradero de la menores, el mandatario Francés dijo que la información es contradictoria. “Creemos que las niñas fueron separadas. Creemos que las niñas se encuentran aún en Nigeria. Pero no tenemos pruebas concretas”, dijo.

Ante las críticas crecientes, especialmente de Estados Unidos, sobre la eficiencia de los militares nigerianos en su capacidad para rescatar a las estudiantes secuestrados por Boko Haram, Hollande dijo que han sido demasiado duros con las fuerzas armadas de Nigeria.

“Yo no creo que se pueda comparar a un grupo terrorista y un ejército regular”, dijo Hollande, tras reiterar que Nigeria y sus fuerzas están capacitados para enfrentar el caso, aunque admitió que están teniendo problemas para intervenir en la zona norte, controlada por los rebeldes.

El jefe de Estado francés dijo que Francia brindará apoyo y asesoría a Nigeria y tal vez apoye al Ejército con algún tipo de formación, pero que “no habrá intervención militar francesa”.

Las declaraciones de Hollande se dieron tras la cumbre en París sobre la seguridad de Nigeria, donde los líderes de África Occidental acordaron emprender la “guerra total” contra Boko Haram, un grupo islamista que lucha por establecer un Estado islámico en el norte nigeriano.

Durante la cumbre, el presidente de Nigeria, Goodluck Jonathan, aseguró que Boko Haram ya no es un grupo terrorista local, si no que está operando claramente como Al Qaeda, “es la Al Qaeda de África Occidental”, subrayó.

Al cierre del encuentro en París, los líderes emitieron una declaración conjunta en la que declararon la guerra al grupo separatista, que calificaron como una amenaza regional y acordaron la necesidad de una respuesta regional coordinada.

En los últimos dos años, al menos siete ciudadanos franceses han sido secuestrados por Boko Haram desde las regiones fronterizas de Camerún, que está siendo utilizado por los militantes de Boko Haram para refugiarse ante la operación militar de Nigeria en su contra.

18 de mayo2014Boko HaramhoyNigerianoticiassecuestradasSecuestrosucesosÚltimas