Últimas noticias del ébola en África, hoy 9 de julio de 2015

Dos nuevos casos de ébola fueron detectados en la misma comunidad donde el virus resurgió hace más de una semana en Liberia, dijo el jueves el director interino del centro de gestión de casos de ébola en el país.

El doctor Francis Kateh dijo que el número de casos confirmados de ébola aumentó a cinco, incluido un adolescente de 17 años que murió de la enfermedad el 28 de junio.

Dijo que los pacientes recién diagnosticados, un niño y una niña, fueron llevados el miércoles al centro de atención provenientes de Nedowein, la misma comunidad donde murió el adolescente, a unos 48 kilómetros (30 millas) afuera de la capital, Monrovia.

El doctor Kateh dijo que los cuatro pacientes confirmados están internados en el centro de tratamiento cerca de Monrovia.

Dijo que 120 personas fueron puestas en cuarentena y que los 14 que se consideran que son contactos activos de “alto riesgo” están bajo vigilancia.

El más reciente caso registrado en Liberia antes de que resurgiera la enfermedad fue el 20 de marzo, según la Organización Mundial de la Salud, que había declarado al país libre de contagios el 9 de mayo.

Se realizan pruebas para determinar cómo se transmitió la enfermedad al adolescente. El joven se enfermó el 21 de junio y fue a un centro de salud local, donde lo atendieron por malaria y recibió el alta, según la OMS.

Expertos han advertido que el ébola sigue siendo una amenaza para el occidente de África hasta que sea erradicado de Guinea y Sierra Leona, donde no ha podido controlarse.

El brote de ébola ha matado a más de 11.200 personas, la mayoría en África occidental.

áfricacasosciencia-saludébolajulio 2015Liberia