¿Qué es el ébola y cuáles son sus síntomas?

La Organización Mundial de la Salud (OMS) emitió una emergencia internacional de salud por el brote de virus ébola que es una grave enfermedad.

El ébola antes era llamada fiebre hemorrágica y tiene una tasa de letalidad de hasta 90%. Y de acuerdo con la OMS, hay un nuevo brote en la República Democrática del Congo con una población de 2 millones de personas.

Los más recientes reportes señalaron que desde agosto del 2018 más de mil 600 personas han muerto, en el que se considera el seguno brote de ébola más mortífero de la historia.

¿Qué es el Ébola?

El ebolavirus pertenece a la familia de los filovirus y se contagia a través de los fluidos corporales.

Según informa el portal La Vanguardia, aquellas personas afectadas deben ser aisladas de forma inmediata y su tratamiento requiere de medidas de protección para todo aquel que esté en contacto con el enfermo.

Este virus fue identificado por primera vez en 1976 cuando se produjeron dos brotes simultaneos, uno en Yambuku, una aldea cerca al río Ebola, en la República Democrática del Congo y otra en una región de Sudán.

¿Cuál es el origen?

Hasta el momento se desconoce el origen del ébola, sin embargo, se cree que el huesped es el murciélago de fruta. Varios países africanos han sido considerados como focos del origen.

¿Cuáles son los síntomas del ébola?

El virus se contagia por contacto directo con los fluidos corporales (sudor, sangre, semen, orina, heces, saliva…) del enfermo. Varios especialistas han calculado que la persona infectada puede llegar a trasmitir el virus a otras dos personas.

La infección se produce al entrar el virus a través de la piel o de las membranas mucosas.

Los síntomas se detectan entre los dos días y las tres semanas después de contraer el virus:

– Dolor de cabeza severo.

– Irritación ocular.

– Fiebre alta.

– Dolor de garganta.

-Dolores musculares.

– Escalofríos.

– Debilidad.

– Fatiga.

– Náuseas y vómitos.

– Diarrea.

– Erupciones cutáneas.

– Fallo hepático y renal.

– Sangrado por boca y recto y/o por nariz, ojos y oídos.

¿Cuál es el tratamiento del ébola?

El virus no tiene un tratamiento en especifico, sin embargo, los primeros pasos es mantener al paciente aislado, que sea tratado por médicos especializados y con equipamiento de protección para riesgos biológicos.

Además es importante controlar la tensión arterial, aplicar oxígeno si hay dificultades respiratorias, controlar el riesgo de otras infecciones con antibióticos de amplio espectro, entre otras intervenciones.

broteébolaomsorigenqué esstarMediaTratamiento