Últimas noticias del conflicto entre Ucrania y Rusia, hoy 2 de junio de 2014

El canciller ruso, Sergei Lavrov, dijo que Moscú buscará la medida del Consejo de Seguridad para poner fin a semanas de violencia en el este de Ucrania, donde se habla ruso, entre las tropas gubernamentales y los rebeldes prorrusos.

La resolución “contendrá demandas para poner fin inmediatamente a la violencia e iniciar negociaciones concretas con el fin de establecer un alto el fuego estable y confiable”, dijo Lavrov en una conferencia de prensa en Moscú. “Este proyecto de resolución contendrá también un requisito para crear inmediatamente pasillos humanitarios que ayudarán a los civiles a salir de las zonas hostiles, si desean hacerlo”.

Rusia ejerce en junio la presidencia rotativa del Consejo de Seguridad, y la misión rusa en la ONU dijo que las consultas a puerta cerrada se llevarán a cabo a las 4 de la tarde (2000 GMT).

Moscú ha estado prácticamente aislado en más de una decena de reuniones previas del Consejo de Seguridad sobre la anexión rusa de la península ucraniana de Crimea y la crisis en curso. Pero debido al poder de veto de Rusia como miembro permanente, el Consejo ha sido incapaz de actuar. Por el contrario, la Asamblea General de 193 miembros, donde no hay vetos, afirmó la integridad territorial de Ucrania en una votación sorprendentemente sólida, pero no vinculante.

Rusia ha llamado casi a diario a poner fin a la violencia en el este de Ucrania, pero esta es la primera vez que Moscú ha pedido una resolución del Consejo de Seguridad. No estaba claro cuánto apoyo obtendría la propuesta.

Ningún miembro del consejo ha reconocido la anexión rusa de Crimea, y es casi seguro que las naciones occidentales exigirán que cualquier resolución reafirme la integridad territorial de Ucrania. También podría haber algunas objeciones si la resolución pide que se ponga fin a la violencia en virtud del Capítulo 7 de la Carta de la ONU, que puede hacerse cumplir por la vía militar.

2 de junio2014noticiasPolíticaRusiaUcraniaÚltimas