UE urge a elecciones anticipadas en Tailandia

“Llamamos a todas las partes a ejercer restricción y trabajar por el interés del país”, expresó en un comunicado la jefa de la diplomacia europea, Catherine Ashton. “Urgimos a los militares a respetar los criterios internacionales de derechos humanos, incluyendo la libertad de prensa”, añadió.

Para la UE, la prioridad del gobierno interino debe ser “definir un calendario claro para elecciones anticipadas y establecer lo antes posible un gobierno con plenos poderes y con legitimidad democrática”. “La UE ha abogado consistentemente por el diálogo, por una solución pacífica de la crisis política y por el respeto de los principios democráticos en Tailandia”, afirmó la funcionaria europea.

Tailandia, la segunda mayor economía del sureste asiático, carece de un gobierno con plenos poderes desde diciembre pasado como consecuencia de una disputa entre el gobierno y la oposición.

La crisis se ha agravado tras la destitución de la exprimera ministra, Yingluck Shinawatra, y nueve de sus ministros, a principios de mayo, por orden de un tribunal de Justicia, que les acusó de abuso de poder.

La víspera el Ejército impuso la ley marcial en el país sin la aprobación del gobierno interino. Desde el fin de la monarquía absoluta en Tailandia, en 1932, el Ejército ya ha efectuado al menos 11 golpes de Estado, el último de ellos en 2006, cuando depuso el hermano de Yingluck, Thaksin Shinawatra.

2014anticipadasCatherine AshtonconvocatoriaEleccionesPolíticaTailandiaUEUnión Europea