UE y OTAN condenan violencia en elecciones en Kosovo

“Condenamos los violentos incidentes de ayer en Mitrovica norte porque han perturbado un proceso electoral que ha sido, sin embargo, muy ordenado en el resto de Kosovo”, dijo en rueda de prensa la portavoz de Asuntos Exteriores de la Comisión Europea, Maja Kocijancic. Por su parte, el secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen, señaló la importancia de los comicios para la normalización de las relaciones entre Kosovo y Serbia.

Estas primeras elecciones celebradas en la totalidad del territorio kosovar han sido posible gracias al compromiso asumido en abril por las autoridades serbias de ceder el control “de facto” del norte de su antigua provincia, independizada en 2008, a cambio de la apertura de negociaciones para su adhesión a la Unión Europea.

“No podemos permitir que la violencia haga descarrilar los progresos logrados hasta ahora. Es nuestra intención continuar como garante independiente de la paz y estabilidad”, instó el líder de la OTAN, que mantiene en Kosovo una misión de paz compuesta de unos cinco mil efectivos.

Las tropas aliadas han intervenido el domingo para contener los ataques cometidos por ultranacionalistas serbios a varios colegios electorales en la región de Mitrovica y se han ocupado, además, de la seguridad en la carretera por la que circularon las urnas electorales.

EleccionesKosovoOTANPolíticaserbiaUEUnión Europea