Trump cuestiona medida contra comité de ética

WASHINGTON (AP) — Por exigencia del presidente electo Donald Trump, los republicanos de la Cámara de Representantes dieron marcha atrás y cancelaron el martes sus planes de dejar sin funciones una comisión independiente que vigila la ética legislativa en el Congreso.

El vertiginoso cambio de decisión tuvo lugar en la primera sesión del 115vo Congreso, una ocasión normalmente caracterizada por la pompa ceremonial bajo la cúpula del Capitolio.

Sin embargo, los representantes republicanos se encontraron bajo fuego no sólo de los demócratas, sino del futuro mandatario, por haber decidido el lunes de manera sigilosa neutralizar la Oficina de Ética del Congreso —que es autónoma— y ponerla bajo control de los legisladores.

Los líderes del Partido Republicano maniobraron con rapidez para contener los daños y horas después de que Trump criticara en un tuit la prioridad que se había dado a esa medida, convocaron una sesión de emergencia de representantes de esa fuerza política para aprobar la cancelación de los cambios.

El episodio, que sucedió antes del inicio de sesiones del nuevo Congreso y de la juramentación de legisladores, ilustra la influencia que Trump podría tener sobre su partido en Washington, donde tendrá la mayoría en ambas cámaras por primera vez en una década.

“De todo el trabajo que tiene que hacer el Congreso, ¿en verdad tienen que convertir en su primer acto y prioridad la debilitación de la Comisión Independiente de Vigilancia Ética, por injusta que ésta pueda ser?”, preguntó Trump en un tuit el martes en la mañana.

Demócratas y muchos republicanos se apresuraron a señalar que los planes de los legisladores para el supervisor ético cambiaron tras el mensaje. La medida formaba parte de un paquete de iniciativas escritas por el partido que podría fracasar tras las objeciones de Trump, en medio de la indignación pública de activistas. El paquete fue aprobado a última hora del martes por la Cámara por 234 votos a favor frente 193.

El líder de la mayoría de la Cámara de Representantes, Kevin McCarthy, mencionó la oposición de Trump en la reunión de emergencia, y algunos legisladores dijeron que tuvo un poderoso efecto.

“Creo que cuando el presidente electo Trump tuiteó (…) los miembros recibieron llamadas”, dijo Lou Barletta, representante republicano por Pennsylvania. Trump habló por teléfono con el presidente de la Cámara de Representantes, Paul Ryan, el martes tras la eliminación de los cambios.

La Oficina de Ética del Congreso fue creada en 2008 tras varios casos de sobornos y corrupción en la cámara, pero legisladores de ambos partidos criticaron su funcionamiento.

Los legisladores se indignaron especialmente con una investigación a los congresistas de las dos formaciones que en 2013 participaron en un viaje a Azerbaiyán pagado por el gobierno de ese país. Tras conocerse la pesquisa en 2015, dijeron desconocer quién había financiado la actividad y la oficina no los halló culpables.

Con la polémica de la Oficina de Ética solventada, el Congreso recuperó su carácter ceremonial. Como establece la Constitución, ambas cámaras se formaron a mediodía, mientras las nubes amenazaban tormenta en el exterior y con los pasillos del Capitolio repletos de hijos, amigos y parejas de los representantes para presenciar el acto. La jornada tuvo el ambiente festivo de un primer día de escuela y los legisladores que se estrenaban en la cámara recorrieron los pasillos intercambiando saludos y disfrutando del día.

24hcomitecontracuestionaéticaMedidaTrump