Tropas yemeníes capturan importante fortín rebelde

SANÁ, Yemen (AP) — Fuerzas yemeníes y sus aliados, incluidas tropas de una coalición encabezada por Arabia Saudí, capturaron el miércoles el último fortín de rebeldes chiíes en la crucial provincia de Marib, dijeron funcionarios.

Las fuerzas anti rebeldes tomaron el poblado de Sirwah —última fortificación de los rebeldes conocidos como hutíes en la provincia de Marib— y están actualmente asegurando sus avances ahí, según el coronel Ayed al-Moradi, un oficial militar yemení.

Sirwah se ubica aproximadamente 88 kilómetros s (55 millas) al este de la capital Saná, en manos de los rebeldes. El avance de las fuerzas en Marib estuvo estancado durante semanas.

Los hutíes dijeron que repelieron ofensivas entre ataques aéreos de la coalición, pero la televisión progubernamental de Yemen transmitió imágenes de cadáveres y tanques y vehículos blindados destruidos dentro de Sirwah.

El comandante de las fuerzas de los Emiratos Árabes en Marib, las cuales son parte de la coalición, también confirmó la caída del poblado. El general brigadier de los Emiratos Alí Saif al-Kaabi dijo al canal de televisión satelital que la provincia de Marib está ahora bajo el control de fuerzas opuestas al grupo hutí.

Según funcionarios del sector de salud, 70 hutíes y más de 50 combatientes progubernamentales murieron en tres días de combate por el control del poblado. Testigos en el poblado dijeron que aún hay algunos focos hutíes activos en Sirwah.

El objetivo de la alianza anti rebelde es recuperar la capital, la cual capturaron los rebeldes hace un año; pero eso sigue siendo un reto lejano y difícil.

Desde Marib, las fuerzas anti hutíes planean avanzar en dos direcciones, dijo al-Moradi. Una ofensiva será hacia el oeste a Khawlan, una región montañosa camino a Saná, y la otra ofensiva será en otra dirección, a través de la provincia de Jawf, señaló.

Entre los obstáculos en el camino al oeste de Marib están más de 10.000 minas terrestres plantadas por los hutíes, según otro oficial militar yemení. Fuerzas progubernamentales habían retirado aproximadamente 3.000 de ellas hasta la tarde del martes, agregó.

24hcapturanfortinimportanterebeldeTropasyemenies