Trasladarán vaquitas marinas a santuarios temporales para protegerlas

México, 18 Ene (Notimex).- La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) informó que trasladarán algunos ejemplares de vaquita marina a un santuario temporal, como parte de los esfuerzos de conservación de esta especie en peligro de extinción.

Reconoció que pese a los esfuerzos, la población de este animal marino sigue a la baja en el alto Golfo de California y quedan menos de 60 ejemplares, por lo que anunció un plan de emergencia para su conservación, junto con el Comité Internacional para la Recuperación de la Vaquita (CIRVA).

En un comunicado, explicó que el plan consistirá en trasladar algunos ejemplares a un santuario temporal, mientras continúan los esfuerzos encaminados a combatir la pesca ilegal y eliminar las redes de enmalle en el hábitat de esta especie endémica.

Comentó que existe incertidumbre respecto de la búsqueda, captura y mantenimiento de vaquitas en un santuario temporal, “ya que esta marsopa no sólo es difícil de encontrar, sino que además suele ser esquiva a los buques motorizados, de ahí que nadie pueda predecir cómo reaccionará”.

Debido a ello, apuntó, en la operación participarán la Fundación Nacional de Mamíferos Marinos, el Centro de Mamíferos Marinos, la Sociedad Zoológica de Chicago y la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA) de Estados Unidos.

Refirió que la disminución de las vaquitas marinas se debe a la pesca ilegal pues las redes de enmalle ilegal también son colocadas para atrapar otro pez en peligro de extinción, la totoaba, cuyas vejigas natatorias son altamente cotizadas en Hong Kong y en el mercado negro en China”.

La dependencia subrayó que a pesar de los millones de dólares invertidos por el gobierno mexicano en la prevención de la captura incidental de vaquita, la población de este animal sigue disminuyendo.

Recordó que en 2015, el gobierno mexicano instituyó una prohibición de dos años sobre la red de enmalle en el área y a la par un programa de compensación financiera para los pescadores afectados por la prohibición.

NTX/RVA/EGR/CLIMA/NALES/ECO

24hmarinasprotegerlassantuariostemporalestrasladaranvaquitas