Tramitan 120 mil yucatecos credencial para votar

Mérida, 2 Dic (Notimex).- En Yucatán 120 mil personas han tramitado su credencial de elector este año, por lo que es una de las más activas a nivel nacional en cuanto a esta gestión, informó el vocal ejecutivo del RFE en la entidad, Eliézer Serrano Rodríguez.

En conferencia de prensa, estimó que dicho registro podría aumentar a 125 mil trámites al concluir el presente año.

“Tomando en consideración que los módulos cierran el 23 de diciembre y abren de nuevo el 4 de enero de 2016, puede que aumente hasta en 125 mil la demanda de las micas”, explicó.

Recalcó que el Registro Federal de Electores (RFE) inició del 1 de septiembre una campaña intensa de credencialización en Yucatán, la cual termina el 15 de diciembre.

“En septiembre, octubre y noviembre, un total de 77 mil yucatecos tramitaron sus micas, unos por robo del documento, otros por extravío, unos más por desgaste de la identificación y otros por cambios de domicilio”, apuntó.

Señaló también que de esos 77 mil yucatecos que iniciaron el trámite durante esos tres meses unos 11 mil son jóvenes que alcanzaron los 18 años de edad.

Por ello, precisó, se estima que cerrará el año con 125 mil micas tramitadas, una de las cifras más altas en todo el país.

Recordó que en 2014 los yucatecos realizaron 110 mil trámites y en 2013 fueron 100 mil las fotocredenciales demandadas.

En cuanto a la credencial con terminación 015, hay unos 200 mil ciudadanos que debieron realizar el cambio este año; de ese total unas 51 mil personas ya lo hicieron, pero falta un gran número por llevarlo a cabo.

Comentó que esa creciente demanda se debe a la importancia que tiene el documento para identificarse al momento de realizar diversos trámites personales.

“Antes era más importante la Cartilla del Servicio Militar Nacional, pero ahora te piden como identificación tu credencial de elector, así que varios la tramitan para uso personal, aparte de votar en procesos electorales locales y federales”, concluyó.

24hcredencialmiltramitanvotaryucatecos