Trabaja ISSSTE en prevención y combate de EPOC

México, 4 Nov (Notimex).- En México se espera un repunte de la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC) en los próximos años, debido a que actualmente se registran entre 10 millones y 14 millones de fumadores activos, advirtió la jefa de Neumología en el Hospital Regional “Primero de Octubre”, Guadalupe Espitia Hernández.

En un comunicado, el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) informó que realiza esfuerzos para atender y prevenir la EPOC a través del área de neumología y servicios de las 129 clínicas contra el tabaquismo en unidades de los tres niveles de atención en el país, ya que el cigarro es responsable de 95 por ciento de los casos de este padecimiento.

Al respecto, Espitia Hernández comentó que los adolescentes comienzan a fumar en edades tempranas (hombres y mujeres entre los 12 y 14 años), por lo que pueden presentar esta enfermedad al cumplir las tres décadas.

Explicó que en el ISSSTE, al diagnosticar al derechohabiente con la EPOC, lo sensibiliza sobre la necesidad de suspender el consumo del tabaco con el manejo integral de la adicción e interviene un equipo multidisciplinario.

Dicho manejo integral incluye evaluación psicológica, psiquiátrica, participación de neumólogos, personal de rehabilitación, nutrición, fisioterapeutas, técnicos respiratorios y médicos.

Asimismo, en el área preventiva y de apoyo a los derechohabientes existen 129 clínicas contra el tabaquismo en unidades de los tres niveles de atención en el país, que en 2014 atendieron aproximadamente a seis mil pacientes con una efectividad de 40 por ciento.

El Instituto es el único que otorga de manera gratuita el medicamento dentro de las terapias para dejar de fumar; además, una vez concluido ese tratamiento, el área de trabajo social da seguimiento para reforzar el acompañamiento en el cese del hábito.

A unos días de conmemorar el Día Mundial de la EPOC, la especialista detalló que el ISSSTE realiza esfuerzos por estandarizar los métodos internacionales de detección oportuna del padecimiento a través de un grupo de 25 médicos y explicó que al ser la disnea (falta de aire) la principal característica del padecimiento, puede confundirse con otras enfermedades.

Esta enfermedad es prevenible, tratable, se caracteriza por una limitación persistente del flujo del aire, usualmente progresiva, se asocia con cambios crónicos inflamatorios en la vía aérea y del pulmón como resultado de la exposición a partículas nocivas y de gases (tabaco y biomasa).

Destacó que la EPOC es la causa número uno de muerte en el mundo. Tan solo en 2014 la Organización Mundial de la Salud (OMS) reportó la muerte de seis millones de personas por esa causa, y en el ISSSTE es el principal motivo de decesos por enfermedades asociadas.

A su vez, Héctor Noé Morales Ortiz, jefe del departamento las Redes de Servicio del Primer Nivel de Atención, Salud Mental y Prevención de Adicciones, destacó que la infraestructura del ISSSTE ayuda a los pacientes que han decidido dejar de fumar y a diagnosticados con EPOC.

Explicó que el tratamiento dura 12 semanas, con una sesión en cada una de ellas de aproximadamente una hora, donde se abordan diferentes tópicos desde la explicación de las consecuencias de la adicción al tabaco hasta los beneficios de dejar su consumo.

Así como la enseñanza de técnicas para vencer la dependencia psicológica y tratamiento farmacológico para bloquear los receptores de nicotina en el cerebro, cuya prescripción dependerá de la evaluación del equipo médico.

24hcombateepocISSSTEPrevencióntrabaja