Tornados azotan Florida tras dejar 19 muertos en Georgia y Mississippi

Miami, 23 Ene (Notimex).- Un sistema de tormentas, incluidos dos tornados, azotó el lunes el centro y sur de Florida, mientras el sistema atravesaba el sureste de Estados Unidos tras dejar 19 personas muertas en Georgia y Mississippi, informaron las autoridades.

La tormenta levantó techos de casas, arrancó árboles de cuajo y derribó cables del tendido eléctrico en Juno Beach en el condado de Palm Beach, así como en Miami Springs y la zona de habitantes hispanos de Hialeah en Miami-Dade.

El Servicio Nacional del Tiempo confirmó que cada una de la zonas registró al menos un tornado.

“Estamos revisando el nivel de daños para darnos una idea del nivel de la fuerza de los vientos que azotaron esta zona”, dijo mientras realizaba una inspección en Juno Beach, Robert Molleda meteorólogo del Servicio Nacional del Tiempo.

En Hialeah, una fila de departamentos a lo largo de la Calle 10 tenían sus techos rasgados, así como unidades de aire acondicionado que fueron arrancados por fuertes ráfagas de viento.

Unos cinco edificios fueron afectados por la tormenta y alrededor de una docena de familias de la zona han sido desplazadas como resultado, dijeron funcionarios de la Cruz Roja.

“El sonido era terrible estaba lloviendo mucho”, dijo uno de los afectados Gustavo Orta de Hialeah, en declaraciones al noticiero local 7 News WSNV.

El meteorólogo Kevin Roth del Canal del Tiempo señaló a NBC News que tenían informes de al menos 40 tornados a través del sur de Estados Unidos desde el jueves pasado.

El peor de los sistemas atravesó por Georgia, en donde al menos 15 personas murieron el sábado y el domingo. Otros cuatro murieron el sábado en el sur de Mississippi cuando un tornado destrozó edificios en el área de Hattiesburg.

En Georgia, el funcionario del condado de Dougherty, Michael Fowler, informó el lunes por la mañana que al menos cuatro personas murieron allí en un lote de remolques y agregó que había una “gran posibilidad” de que el número de muertos aumentaría.

“Los equipos de búsqueda y rescate van buscando de remolque en remolque”, anotó Fowler al noticiero a NBC News.

Tim Purvis, forense del condado de CooK, confirmó la muerte de otras siete personas en el lote de remolques en la comunidad rural de Adel, donde un aparente tornado destruyó 20 de las 40 viviendas el domingo por la madrugada.

El clima severo también causó daños en los últimos días en partes de Carolina del Sur, Alabama, Louisiana y Texas.

Si bien el centro del país tiene una temporada bien definida de tornados en la primavera boreal de mediados de marzo a mediados de junio, en el sur se pueden registrar estos fenómenos en cualquier época del año, incluso en pleno invierno, según meteorólogos.

NTX/I/PTZ/AES/CLIMA/INTER/HUR

24hazotandejarFloridaGeorgiaMississippiMuertosTornadostras