Tlaxcala reporta actual temporada de lluvias entre las más intensas

Tlaxcala, 17 Sep (Notimex).- La actual temporada de lluvias se ubica entre las más intensas de los últimos tiempos y es buena para la recarga de los mantos freáticos, humedecimiento y riego de cultivos, así como para la captación del liquido en presas, informó la Conagua.

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) señaló que hasta el momento se reporta un acumulado de lluvias de 747 milílitros en la entidad, sólo rebasada por la del año pasado, cuando a la misma fecha se registraron 833 milílitros.

Blanca Rivera Lecona, jefa de la Unidad de Comunicación Social de la Dirección local del organismo, dijo a Notimex que 10 presas se llenaron al 100 por ciento durante junio, julio y agosto.

Indicó que de estas presas debieron ser desfogadas un total de nueve vasos acuiferos, ello para contar espacio para almacenar agua pues aún se esperaban las precipitaciones más fuertes.

A las presas se les hicieron extraciones controladas hacia los ríos Zahuapan y Atoyac “para poder almacenar más agua de lluvia, pues en Tlaxcala las precipitaciones pluviales se adelantaron”, puntualizó la funcionaria federal.

Explicó que de los vasos acuíferos, se extrajeron “poco más de 10 millones de metros cúbicos, principalmente de las presas Atlanga y Mariano Matamoros”.

Añadió que “en junio ya teníamos cinco presas que se encontraban al 100 por ciento, mientras que durante julio y agosto se llenaron otras cinco, lo cual se debió a las intensas lluvias de estos meses”.

Las presas que en esta temporada han llegado a la máxima capacidad son Guridi y Alcocer, El Sol, La Luna, San Fernando, La Cañada, El Centenario, Atlangatepec, Pozuelos, y Mariano Matamoros, refirió la vocera de la Conagua Tlaxcala.

“El desfogue se realizó de manera controlada durante julio y agosto hacia los ríos Zahuapan y Atoyac”, reiteró Rivera Lecona.

Puntualizó que las lluvias de 2015 han sido muy intensas y la captación del vital liquido “ha sido positiva, para el sector agrícola de Tlaxcala”, anotó.

Dijo que en este momento ya concluyó el desfogue de las presas, siendo “el promedio de las de Atlanga y Matamoros (las más grandes del estado) del 90 por ciento, mientras que el de las 16 de Tlaxcala es del 85 por ciento”.

Rivera Lecona expuso que por las buenas precipitaciones pluviales, en este momento ya está garantizado el abasto del líquido para irrigar los cultivos de la próxima temporada.

NTX/ADM/LNP/GVG/LLUVIAS15

24hactualentreintensasLluviasmásreportaTemporadaTlaxcala