Thomas Bach: Rechazo a Hamburgo es ‘oportunidad perdida’

LAUSANA, Suiza (AP) — El rechazo a la candidatura de Hamburgo para albergar los Juegos Olímpicos de 2024 marca una “oportunidad perdida” para la ciudad y Alemania, dijo el lunes el presidente del Comité Olímpico Internacional (COI), Thomas Bach.

Hamburgo retiró el domingo su candidatura luego de que fuera rechazada en un referéndum por los votantes de la ciudad porteña. La votación fue de 51,6% en contra y 48,4% a favor.

“El COI, por supuesto, respeta la votación cerrada de los ciudadanos de Hamburgo”, dijo Bach en un comunicado. “Lamentamos la decisión, que debe ser vista bajo la luz de unas circunstancias muy particulares y difíciles en las que se celebró el referéndum. Esta es una oportunidad perdida para Hamburgo y Alemania”.

La votación se produjo mientras Alemania hace frente a una afluencia de migrantes y refugiados, una situación que Bach dijo “requiere un gran esfuerzo del gobierno alemán y la sociedad, y está causando sentimientos generalizados de incertidumbre”.

También afirmó que el resultado pudo ser influenciado por los actuales escándalos de dopaje y corrupción en el deporte. Sin citar a nadie por su nombre, Bach aludió a los escándalos que rodean a la FIFA, las acusaciones de sobornos que involucran a la candidatura alemana ganadora de la Copa del Mundo de 2006 y las incriminaciones de dopaje y corrupción que enfrenta la Federación Internacional de Atletismo y otras federaciones de pista y campo.

“Es una lástima”, señaló Bach, agregando que el COI aplica reglas estrictas contra la corrupción.

El titular del máximo organismo olímpico dijo que la votación de Hamburgo fue “influenciada en gran medida” por el tema de cómo serían financiados los Juegos. El presupuesto operativo de la ciudad alemana de 3.400 millones de euros (3.600 millones de dólares) fue “muy bien balanceado”, con la planeación del COI de contribuir con 1,700 millones de dólares al proyecto, estableció Bach.

La renuncia de Hamburgo dejó a cuatro ciudades en contienda por la sede de 2024: Roma, París, Los Ángeles y Budapest, Hungría. El COI seleccionará a la ciudad en septiembre de 2017. “El COI está orgulloso por tener a cuatro ciudades como fuertes candidatas”, dijo Bach.

Una portavoz de Angela Merkel afirmó que la canciller lamentó la decisión de los votantes en Hamburgo.

Merkel “tomó nota de los resultados de la votación en Hamburgo y la canciller encuentra lamentable la decisión, pero, por supuesto, respeta la voluntad de la gente”, declaró a los periodistas en Berlín la portavoz del gobierno, Christiane Wirtz.

“Esa es la razón por la que se realizan los referéndums, para descubrir lo que la población quiere y, obviamente, los votantes en Hamburgo no desean los Juegos Olímpicos”, agregó Wirtz.

24hBacheshamburgooportunidadperdidarechazothomas