Texas interpone demanda para impedir llegada de refugiados sirios

Dallas, 2 Dic (Notimex).- Texas interpuso hoy una demanda en contra del gobierno federal estadunidense y del Comité Internacional de Rescate (IRC) para impedir el ingreso de refugiados sirios a Estados Unidos, de los cuales seis llegarán a Dallas el próximo viernes.

La demanda fue interpuesta por el procurador general de Texas, Ken Paxton, en nombre de la Comisión de Salud y Servicios Humanos de Texas (HHSC) ante una Corte Federal en Dallas.

La querella argumenta “preocupaciones razonables sobre seguridad” y pide suspender la llegada de los refugiados por lo menos una semana, para que un juez pueda analizar la demanda.

“El punto de esta demanda no se trata de refugiados específicos, se trata de proteger a los texanos, asegurando que el gobierno federal cumpla con su obligación de inspeccionar adecuadamente a los refugiados y cooperar y consultar con el estado”, explicó Paxton.

Texas es uno de los más de 30 estados del país cuyas autoridades se oponen a recibir refugiados sirios con argumentos de seguridad, tras los atentados en París, Francia, del 13 de noviembre pasado, perpetrados por el yihadista Estado Islámico y que dejaron 130 muertos.

Sin embargo, especialistas legales señalaron que los estados no pueden bloquear unilateralmente el asentamiento de refugiados de un país específico, porque la ley federal prevalece sobre la ley estatal en materia de inmigración.

Los expertos explican que el gobierno federal puede trabajar en forma directa con las organizaciones y grupos locales para que acojan a refugiados sirios.

Esta semana, el comisionado de Salud y Servicios Sociales de Texas, Chris Taylor, amenazó en una carta al IRC, una agencia de ayuda humanitaria, con emprender acciones legales si esa organización continuaba con sus planes de aceptar refugiados sirios.

“Hemos estado trabajando diligentemente con el Comité Internacional de Rescate para encontrar una solución que garantice la seguridad para todos los texanos, pero hemos llegado a un callejón sin salida y ahora dejaremos que decidan los tribunales”, dijo Bryan Black, vocero de la Comisión de Salud y Servicios Sociales de Texas.

Más de 170 refugiados sirios que huyen del conflicto armado que vive su país desde hace cinco años se han asentado en Estados Unidos desde los atentados en París, incluso en estados cuyos gobernadores se oponen a ello, de acuerdo con datos del Departamento de Estado.

El gobernador de Texas, Greg Abbott, dijo en conferencia telefónica con reporteros desde Cuba, donde realiza una visita de trabajo, que el Departamento de Estado no ofrece “absolutamente ninguna garantía” sobre la seguridad antes de la llegada de los refugiados.

“Es irresponsable que las operaciones de asentamiento de refugiados dejen de lado cualquier tipo de garantía y siguen presionando sobre esto”, dijo Abbott.

24hDemandaimpedirinterponellegadarefugiadossiriosTexas