TEPJF tutela derechos de indígenas y garantiza su acceso a la justicia

México 17 Sep (Notimex).- El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) tutela los derechos de los miembros de los pueblos originarios y garantiza su acceso a la justicia, aseveró el magistrado de la Sala Superior de ese organismo, Manuel González.

El magistrado consideró que se debe tomar plena conciencia de que México es una sociedad pluriétnica y que los pueblos originarios forman parte de la identidad y la cultura.

“Viven, hacen arte, hacen ciencia, están con nosotros y es algo que muchas naciones no cuentan con el orgullo de tener”, expuso durante una conversación con el artista plástico Fernando Palma Rodríguez en el programa en Internet “El arte de juzgar”.

Para lograr la justicia social en las comunidades indígenas, es necesario fomentar la equidad y la igualdad de oportunidades, abundó según un comunicado emitido por el Tribunal Electoral federal.

Es con ese sentido que con sus resoluciones, el máximo organismo jurisdiccional del país en materia electoral tutela los derechos de los integrantes de las comunidades indígenas y garantiza el acceso a la justicia.

González Oropeza opinó que la justicia tiene similitud con el arte, ya que tanto para realizar una obra como para emitir una resolución, se necesita una técnica, un método y el razonamiento para interpretar las leyes y garantizar la impartición de justicia; si “los ciudadanos conocen su entorno, podrán ejercer mejor sus derechos”.

En ese mismo tenor se expresó Fernando Palma, quien advirtió que los ciudadanos deben conocer su entorno comunitario, ya que de esta forma pueden ejercer plenamente sus derechos político-electorales, aportar propuestas y tomar decisiones políticas favorables para la sociedad.

“Cuando una persona está enterada de su entorno, es más claro su juicio para la elección de un candidato político”, indicó el artista plástico.

Palma Rodríguez, quien se ha concentrado en el estudio y fomento de la cultura ancestral en la delegación Milpa Alta, en particular sobre la conservación del náhuatl, combina sus conocimientos en ingeniería mecatrónica para crear.

Sus obras han sido expuestas en diversos lugares del mundo, con lo que busca fomentar el arraigo por la cultura originaria, así como las costumbres y tradiciones de su pueblo.

El también escultor construye en la plaza central de la delegación Milpa Alta una obra en forma de serpiente, en alusión a Quetzalcóatl que servirá de base para una estación meteorológica y enviará vía Internet información sobre la dirección del viento, la temperatura, la humedad y la energía solar en el Museo Universitario del Chopo.

El encuentro entre el magistrado y el artista fue transmitido por Plataforma Electoral, actividades del TEPJF para difundir la cultura democrática y puede descargarse en línea en el sitio www.te.gob.mx/plataformaelectoral.

24haccesoDerechosgarantizaindígenasjusticiasuTEPJFtutela