TEPJF modifica asignación de diputados en Chiapas y Colima

México, 1 Oct (Notimex).- La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) modificó las asignaciones de diputados por el principio de representación proporcional para integrar las legislaturas de Chiapas y Colima, respectivamente.

Al resolver en sesión pública diversos recursos, el pleno del organismo revocó la resolución de la Sala Regional Xalapa, que determinó la distribución de diputados por ese principio en Chiapas.

También modificó la asignación que realizó la Sala Regional Toluca de diputaciones por el principio de representación proporcional en el Congreso de Colima.

En ese caso consideró que realizó una incorrecta interpretación de la votación que debía utilizarse como parámetro para calcular los límites de sobre y subrepresentación, para efectos de la asignación de diputaciones entre los partidos políticos.

Por otra parte los magistrados confirmaron la validez de la elección en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, así como la expedición de la constancia de mayoría a los integrantes de la planilla encabezada por Luis Fernando Castellanos Cal y Mayor.

Esa persona fue postulada por la coalición conformada por los partidos Verde Ecologista de México (PVEM), Revolucionario Institucional (PRI), Nueva Alianza y Chiapas Unido.

Por mayoría de votos se determinó que las irregularidades denunciadas por el Partido Acción Nacional (PAN) no fueron suficientes para anular la elección, ya que eran de carácter procesal y no tienen un efecto directo en el resultado. Ante ello, se determinó privilegiar la voluntad de la ciudadanía expresada en las urnas.

Sobre el expediente SUP-REC-779/2015, el pleno revocó la validez de comicios en el ayuntamiento de Chiapa de Corzo, así como la constancia de mayoría a favor de Jorge Humberto Molina Gómez, postulado por el PRI, al considerarlo inelegible por ser hermano del actual presidente municipal.

Al demostrarse la relación de parentesco se actualiza el supuesto previsto en el Artículo 68, fracción sexta, de la Constitución Política del estado de Chiapas, por lo cual se notifica la sentencia a la Legislatura local para que resuelva lo que en derecho corresponda.

Respecto al documento SUP-REC-726/2015, la Sala Superior revocó la validez de la elección de integrantes del ayuntamiento de Altamirano, Chiapas, así como la expedición de la constancia de mayoría otorgada a Gabriela Roque Tipacamu, postulada por la coalición conformada por el PVEM y Nueva Alianza, ya que es inelegible por ser la esposa del presidente municipal actual.

En el caso del Distrito Federal el pleno determinó infundado el medio de impugnación interpuesto por el PRD contra Morena y su entonces candidato a jefe delegacional en Cuauhtémoc, Ricardo Monreal Ávila, por el presunto rebase del tope de gastos de campaña, al considerar que sí reportó todas las erogaciones que se le habían atribuido.

Estableció que son infundados los agravios relacionados con los gastos erogados en propaganda mediante el denominado “Cine Monreal” presentado en el Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro y en el Metrobús, además de diversos gastos de producción en diferentes spots, ya que no quedó demostrada la ilegalidad de la resolución impugnada.

Asimismo, se confirmó la elección para jefe delegacional en Álvaro Obregón y la entrega de la constancia de mayoría correspondiente a favor de la fórmula de candidatos postulados en común por los partidos de la Revolución Democrática (PRD) y del Trabajo (PT).

24hasignaciónChiapascolimadiputadosmodificaTEPJF