Temporada de lluvias y huracanes 2015 concluyó con 34 sistemas

* La lluvia acumulada superó la media histórica de 656.6 milímetros

México, 2 Dic (Notimex).- La temporada de lluvias y ciclones tropicales 2015 fue una de las más activas debido a que se formaron nueve huracanes que alcanzaron la categoría 3, 4 o 5 en la escala de Saffir-Simpson, de los cuales cuatro tocaron tierra en costas de México.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) explicó que esa actividad fue consecuencia del fenómeno cálido de El Niño en el océano Pacífico y aunque la temporada concluyó oficialmente el 30 de noviembre no se descarta que se forme otro fenómeno climático.

Recordó que el primer impacto de un ciclón en este año ocurrió el 8 de junio cuando la tormenta tropical Blanca entró en Baja California Sur; el 17 de junio, la tormenta tropical Carlos ingresó a Jalisco.

El 21 de septiembre, la depresión tropical 16-E tocó Punta Abreojos, Baja California Sur, y 12 horas después llegó a Bahía Kino, Sonora, y el 23 de octubre Patricia, huracán categoría 5 en la escala de Saffir-Simpson, entró a tierra en la costa sur de Jalisco.

La temporada de ciclones tropicales, que inició oficialmente el 15 de mayo en el Pacífico Nororiental y el 1 de junio en el Atlántico, Golfo de México y Mar Caribe, finalizó el 30 de noviembre en ambas cuencas.

Refirió que entre 1949 y 2014 se han formado anualmente, en promedio, 13.3 ciclones en el Océano Pacífico, sin embargo, en 2015 se generaron 19 ciclones a los que se les asignó un nombre y las depresiones tropicales 4-E, 8-E, 11-E y 16-E.

En un comunicado, el organismo de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) señaló que el número más alto de ciclones se registró en 1992, cuando hubo 24, y el mínimo es de 1953, con cuatro fenómenos.

Este año, en el Atlántico ocurrieron 11.1 ciclones con nombre asignado, cifra igual a la media de 1949 a 2014, y una depresión tropical, la DT-9; en esta región, el máximo es de 27, registrados en 2005, y el mínimo de cuatro ocurridos en 1983.

Aunque del lado del Atlántico, Golfo de México y Mar Caribe, ningún sistema tocó tierra, la formación de ciclones comenzó desde el 8 de mayo con la tormenta tropical Ana.

En septiembre se observó un carrusel de tres huracanes de categoría 4 en la escala de Saffir-Simpson, a los cuales se les asignó el nombre de Kilo, Ignacio y Jimena y la depresión tropical 14-E, acontecimiento que se suscitó por primera vez desde que se tiene registro en el Pacífico Central-Oriental.

El 20 de octubre se formó Patricia en el Océano Pacífico y en 24 horas se intensificó hasta llegar a la categoría de huracán 5, considerado, hasta el momento, el más intenso del que se tenga registro, tanto en la cuenca del Pacífico Nororiental como en el Atlántico.

El proceso de debilitamiento de este ciclón también ocurrió con rapidez debido al impacto con la Sierra Madre Occidental, que impidió que continuara el ciclo de reemplazo de la pared del ojo.

En noviembre se desarrolló el huracán Sandra, que llegó a la categoría 4 y se ubicó como el más intenso del final de la temporada, superando a Winnie, categoría 1, registrado el 6 de diciembre de 1983.

En resumen, la temporada 2015 concluye con 34 ciclones tropicales, de los cuales 12 ocurrieron en el Océano Atlántico: Ana, Bill, Claudette, Danny, Erika, Fred, Grace, Henri, Depresión Tropical 9, Ida, Joaquin, y Kate.

El Meteorológico Nacional contabilizó 22 en el Pacífico Nororiental: Andrés, Blanca,Carlos, Depresión Tropical 4-E, Dolores, Enrique, Felicia, Depresión Tropical 8-E, Guillermo, Hilda, Depresión Tropical 11-E, Ignacio, Jimena, Kevin, Linda, Depresión Tropical 16-E, Marty, Nora, Olaf, Patricia, Rick y Sandra.

Del 15 de mayo al 30 de noviembre de 2015 la lluvia acumulada a nivel nacional fue de 668.4 milímetros, cifra superior a la media histórica de 1941 a 2014, que es de 656.6 mm, lo que significa que en este periodo llovió 1.8 por ciento más.

Explicó que las precipitaciones pluviales fueron originadas, principalmente, por la presencia de los ciclones y ondas tropicales, baja presiones y frentes fríos.

24hconconcluyOhuracanesLluviassistemasTemporada