Tejido del guano, herencia en Tabasco de la época prehispánica

Por Jorge Ignacio Almeida. Corresponsal

Villahermosa, 3 Oct (Notimex).- El tejido del guano y la cañita en Tabasco es una tradición que ha trascendido generaciones y se remonta a la época prehispánica, dando forma al petate, canastas, sombreros, abanicos y diversas artesanías en el poblado de Tucta, en Nacajuca.

La artesana Sonia García Domínguez mencionó que desde hace 15 años su familia retomó el rescate de una actividad que sus ancestros pusieron en práctica desde antes de la Conquista.

“Esto es de generaciones de más de 500 años. Hernán Cortés cuando llegó a Tucta, uno de los presentes que le llevó a la reina de España fue un petate. Está documentado en la Ruta de Cortés”, señaló.

En entrevista con Notimex, indicó que el guano se obtiene del cogoyo de la palma, que se utilizaba para las casas y luego se transformó en elaboración de artesanías, que al paso del tiempo se le aplicó colorido.

La palma se pone a secar al sol entre cuatro y cinco días, para luego trabajarla en lugares frescos para que no se quiebre, su color natural del guano seco es beige, pero se le añade pintura anilina para fibras naturales y volver más atractivas las artesanías.

“Tratamos de meter nuevos diseños y generar otro plus a nuestro producto. Hacemos grillos, alacranes, saltamontes, pescados, caballitos, que son los que más elaboramos nosotros como artesanía Grillos de Tucta”, comentó.

“También se elaboran cayucos, canastas, empaques a la medida para la presentación de otros productos como: mermeladas, tortilleras o abanicos”, detalló la artesana.

Expuso que para la Danza del Baila Viejo, en Tucta, municipio de Nacajuca, se elaboran abanicos de una medida especial.

De igual forma, los sombreros son tejidos a mano, cuyo proceso dura entre cuatro y cinco horas, para pasar después a la costura y planchado final.

En el caso del petate, precisó que su elaboración es de unas seis horas y es a base de cañita, una varita que se obtiene de otra planta distinta al guano.

Los tamaños más recurrentes son para niños y de tamaño matrimonial, aunque se pueden hacer por encargo en medidas para king size o para camas individuales.

Refirió que en el poblado de Tucta, que se encuentra a más de una hora de Villahermosa, hay dos familias identificadas con la elaboración del guano tejido, mientras otras se especializan en crear tambores, flautas y las máscaras para la Danza del Baila Viejo, en una especie de corredor artesanal.

Añadió que se imparten talleres a niños y adultos en el poblado para fomentar la tradición, así como en Villahermosa, a fin de difundir los productos artesanales tabasqueños.

24hépocaguanoherenciaprehispanicaTabascotejido